Trump asegura que Estados Unidos responderá con fuerza ataques de Irán

diciembre 31, 2019

 

Estados Unidos



El presidente estadounidense Donald Trump dijo que ante los ataques de Irán a su embajada en territorio iraquí, “respondimos fuertemente, y siempre lo haremos”, además de pedir a Bagdad que “use sus fuerzas para protegerla”.

Tras la irrupción de partidarios de una milicia chiíta iraquí en la embajada de Washington en Bagdad, registrada horas previas, Trump respondió: “Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente, y siempre lo haremos”, justificó desde su cuenta de Twitter.

El intento de asalto ocurrió después de que los dolientes estuvieran en los funerales de los combatientes asesinados el domingo en ataques aéreos estadounidenses, que mataron a 25 miembros de la milicia apoyada por Irán en Irak.

Por ello Trump estimó que “Irán está organizando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak” por lo que pidió a las autoridades de Bagdad “use sus fuerzas para proteger la Embajada, ¡y así lo notificamos?¡”.

La víspera el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, informó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en últimos dos meses han recibido 11 ataques contra sus bases.

“El ataque más reciente, con una descarga de cohetes contra la base cercana a Kirkuk, asesinó a un ciudadano estadounidense e hirió a soldados iraquíes y estadounidenses”, indicó la dependencia de seguridad.

En tanto, el personal de la embajada de Estados Unidos, junto con el embajador fue evacuado hoy de su sede en esta capital, luego de que las manifestaciones frente a la legación diplomática aumentaran de intensidad.

Los oficiales del ministerio de asuntos exteriores de Irak informaron que quienes se encontraban en la embajada fueron retirados por cuestiones de seguridad y sólo quedan en las instalaciones personal que protegerá el edificio, informó el diario británico The Mirror.

El presidente Donald Trump aseguró esta mañana en su cuenta de twitter que los ataques contra la embajada de Estados Unidos en Irak eran orquestados por las autoridades iraníes, con las que el país americano tiene conflictos geopolíticos.

Las manifestaciones iniciaron después de que se celebrara la ceremonia funeraria de 25 soldados iraquíes que perecieron después de que Estados Unidos lanzara diversos ataques aéreos.

Los seguidores chiítas en Irak atravesaron las puertas de control de la embajada y fueron repelidos por gases lacrimógenos, al edificio arribaron dos helicópteros de la marina estadounidense para reforzar la protección de las instalaciones, informó The Washington Post.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *