Trump anuncia que la FDA aprueba uso de droga contra malaria que serviría para enfrentar al coronavirus

marzo 21, 2020

Estudios en Francia, Corea del Sur y Estados Unidos mostrarían resultados favorables para la recuperación de pacientes de Covid-19

Washington, EEUU

El uso de la cloroquina, droga que se aplica para combatir la malaria, podría servir para enfrentar al coronavirus y ya fue aprobado por la Administración de Droga y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), según lo anunció Donald Trump en su cuenta de Twitter.



«Se han mostrado resultados iniciales muy alentadores y podremos hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato», dijo también en una conferencia de prensa el mandatario.

Hace unos días, un tuiteo del CEO de Tesla, Elon Musk puso en el debate mediático una serie de estudios y publicaciones que se venían desarrollando sobre la efectividad de la droga utilizada para la malaria en los pacientes contagiados con coronavirus.

El multimillonario, el lunes, escribió en redes sociales que cuando contrajo malaria fue tratado con cloroquina, droga que hoy en día está siendo experimentada para enfrentar el Covid-19.

De hecho, un reciente estudio realizado por un grupo de expertos, con el apoyo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford reveló que la cloroquina -que ha servido como componente para enfrentar enfermedades como la malaria desde 1945- podría ser una solución efectiva para combatir la propagación del coronavirus.

El paper fue publicado por los doctores James M. Todaro y Gregory J. Rigano, titulado como «An Effective Treatment for Coronavirus (COVID-19)«, «Un tratamiento efectivo para el Coronavirus».

Según el informe, distintos métodos de trabajo de Corea del Sur y China reportan que la cloroquina es un efectivo antiviral, que consta de tratamiento terapéutico, para combatir el coronavirus. «El uso de tabletas de cloroquina ha mostrado una favorable recuperación en pacientes infectados por Covid-19, incluyendo una recuperación rápida y una estadía corta en el hospital», señala el estudio.

Cautela

Pero algunos expertos se muestras de momento cautelosos por la ausencia de datos clínicos sólidos y públicos. En medio de cierta confusión, Trump aseguró que el tratamiento ya había sido “aprobado” por la FDA, el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos.

La FDA matizó sin embargo las afirmaciones del mandatario, limitándose a señalar que el fármaco ya fue efectivamente aprobada para el tratamiento de la malaria y la artritis, aunque no para el coronavirus.

“El presidente nos pidió analizar de cerca este medicamento. Queremos hacerlo implementando un ensayo clínico extendido y pragmático para obtener informaciones y responder a todas las interrogantes que se plantean”, dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *