Trump anuncia que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

mayo 29, 2020

Trump señala que retirará el trato preferencial a Hong Kong como respuesta a la nueva ley de seguridad de China

Washington, EEUU

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que su país se retira de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su supuesta cercanía a Pekín, a quien acusa de ocultar información sobre la pandemia del Covid-19.



También, arremetió contra China por la aprobación de una nueva ley de Seguridad Nacional para imponer su control sobre el territorio autónomo de Hong Kong.

Donald Trump acusó a China de incumplir sus promesas en relación con el estatus de la antigua colonia británica y anunció que ha ordenado al Gobierno que inicie un proceso para eliminar “las exenciones políticas” que le dan a Hong Kong “un trato diferente y especial”.

La decisión se toma por la nueva ley de seguridad, aprobada en China, para controlar el enclave y acabar con las protestas prodemocracia.

En otro golpe contra China, el mandatario anunció que “termina” las relaciones con la OMS. “China presionó a la OMS para engañar al mundo”, sostuvo; “China ignoró las obligaciones de informar a la OMS y presionó a la organización para que el mundo infravalorara el coronavirus”.

La decisión llega en medio de la pandemia por el coronavirus, al que el mandatario se refirió de nuevo como “el virus de Wuhan”, por el nombre de la ciudad china en la que comenzó su propagación, y al que atribuyó falsamente un millón de muertes en el mundo, cuando de momento son unas 370.000.

Trump ya había congelado temporalmente la aportación a la entidad a mediados de abril, que ronda en 500 millones al año y supone cerca de un 15% del presupuesto de la organización.