Trump anuncia un acuerdo con México sobre el TLCAN

agosto 27, 2018

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habló por teléfono y dijo que espera que el socio del TLCAN, Canadá, se incorpore finalmente al acuerdo.

Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Naa), en vigor desde 1994, al que espera se sume «pronto» Canadá.



«Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país», dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, y dialogó telefónicamente por altavoz ante la prensa con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones.

Durante la charla, en reiteradas ocasiones Trump valoró la gestión de transición entre Peña Nieto y el presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, para la negociación de este acuerdo, y manifestó estar «muy impresionado» con López Obrador.

En todo momento se refirió a un pacto bilateral de México y EE.UU., con frases como «un acuerdo increíble para ambas partes», mientras Peña Nieto destacaba la necesidad de que resulte trilateral con Canadá.

Le puede interesar: EEUU: 8 menores mueren en incendio en Chicago

El presidente Trump indicó que llamará al primer ministro canadiense Justin Trudeau. «Si les gustaría negociar de manera justa, haremos eso», indicó. También amenazó con gravar las importaciones de automóviles canadienses para aumentar la presión sobre el gobierno de Canadá.

Trump dijo: «Podríamos tener un acuerdo por separado (con Canadá) o podríamos ponerlo en este acuerdo”.
Anteriormente el presidente Trump había anunciado que Estados Unidos y México estaban cerca de un “gran acuerdo” comercial tras días de negociaciones entre los dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la Casa Blanca, el presidente Trump dijo sobre el tratado que “es algo muy especial para nuestros fabricantes y para nuestros agricultores de ambos países, para todas las personas que trabajan. También es un gran negocio y lo hace una factura mucho más justa. Y estamos muy, muy entusiasmados con eso”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *