Trump amenaza con recorte permanente a los fondos de la OMS

mayo 19, 2020

Entre sus críticas específicas, Trump dijo que la OMS hizo repetidas afirmaciones sobre el virus que eran «extremadamente inexactas o engañosas».

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que sus recortes a los fondos para la Organización Mundial de la Salud pasarán de ser temporales a permanentes si la agencia «no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días».



En una carta al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump presentó una lista de críticas que, según él, respaldan sus quejas de que la agencia ha demostrado una «alarmante falta de independencia de la República Popular de China» durante la pandemia de coronavirus.

«Está claro que los repetidos pasos en falso de usted y su organización al responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China», escribió Trump.

Entre sus críticas específicas, Trump dijo que la OMS hizo repetidas afirmaciones sobre el virus que eran «extremadamente inexactas o engañosas», que la agencia no presionó adecuadamente a China para la admisión oportuna de expertos internacionales, y que elogió las restricciones internas de viaje de China mientras estaba en contra de la decisión de Trump de prohibir la entrada a los viajeros de China.

Lea también: Un síndrome desconocido que afecta a niños y está vinculado al covid-19 se cobra sus primeras víctimas

Tedros defiende respuesta de la OMS al coronavirus

Tedros dijo el mes pasado sobre la decisión de Trump de suspender los fondos de la OMS: «Lamentamos la decisión». El lunes, defendió la respuesta del coronavirus de la OMS en un discurso a los estados miembros en la Asamblea Mundial de la Salud.

“La OMS hizo sonar la alarma temprano y nosotros la sonamos a menudo. Notificamos a los países, emitimos una guía para los trabajadores de la salud dentro de los 10 días y declaramos una emergencia de salud global, nuestro nivel más alto de alerta, el 30 de enero. En ese momento, había menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China «, dijo Tedros.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *