Trump advierte retirar ayuda a países del triángulo norte de CA

febrero 6, 2018

“Vemos a estos países a quienes les enviamos mucha ayuda y la migración y el trasiego de droga se queda en el nuestro”

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en declaraciones a los medios dejó en claro que está dispuesto a parar la migración irregular de personas que vienen desde Honduras, El Salvador, Guatemala y México, países a los que dijo no considerar amigos.



El mandatario fue más allá, y sentenció que podría optar interrumpir la ayuda a los países que permiten la entrada de drogas a la Unión Americana. «Vamos a tomar acciones muy duras», apuntó

«Estos países no son nuestros amigos, nosotros pensábamos que eran nuestros amigos. Les enviamos ayuda masiva. No mencionaré nombres ahora, pero vemos los números, vemos a estos países a quienes les enviamos mucha ayuda y la migración y el trasiego de droga se queda en el nuestro, así que ya no se ve que son nuestros amigos», dijo.

Lea además: ICE le dice NO a plan migratorio de Donald Trump

Trump prometió durante su discurso sobre el estado de la Unión la semana pasada que extendería «una mano abierta» a los republicanos de su partido y la oposición demócrata en la búsqueda de un acuerdo de inmigración para regularizar a millones de indocumentados.

Pero su propuesta fue duramente atacada por los demócratas, y la «mano abierta» de Trump pronto movió un dedo acusador sobre lo que considera una falta de colaboración del partido opositor para reemplazar el programa Acción Diferida para la Infancia antes de que caduque definitivamente en marzo.

Gracias al DACA, aprobado en la era Obama, cientos de miles de jóvenes llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores de edad recibieron un permiso temporal de residencia.

«Cualquier acuerdo sobre DACA que no incluya una FUERTE seguridad fronteriza y el MURO que se necesita desesperadamente es una pérdida total de tiempo», tuiteó el mandatario en alusión a su promesa de levantar una barrera en la frontera con México, que los demócratas rechazan.

«El 5 de marzo se acerca rápidamente y los demócratas parecen no preocuparse por el DACA. ¡Hagan un trato!», enfatizó, recordando la fecha de caducidad definitiva del programa.

Trump derogó el DACA en septiembre pasado y pasó la posta al Congreso, que, de no actuar, expondría a los «dreamers» a la deportación.

La solución para los «dreamers», como se conoce a los beneficiarios del DACA, sobrevuela el debate sobre el presupuesto para 2018, sin resolverse desde el Trump asegura que países de Triángulo Norte ya no son amigos de EEUU.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *