Trudeau busca acelerar cambios en Policía de Canadá contra el racismo

junio 12, 2020

 

Canadá



El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quiere acelerar los cambios en las fuerzas policiales, que, según él, están afectadas por un “racismo sistémico“, tras la aparición este viernes de un video en el que un agente de la Policía Montada golpea repetidamente a un indígena.

Trudeau calificó de “horroroso” el video en el que el líder indígena Allan Adam es embestido por un agente de la Policía Montada y una vez en el suelo, golpeado varias veces.

Trudeau, que tras la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos después de que un policía le presionara el cuello contra el piso con su rodilla durante casi nueve minutos ha condenado el “racismo sistémico” que existe en Canadá y sus fuerzas policiales, subrayó que “las reformas son necesarias en todos los niveles y estas reformas tienen que hacerse rápidamente”.

Adam fue detenido junto con su esposa en el aparcamiento de un casino en la localidad de Fort McMurray, unos 2 mil 650 kilómetros al noroeste de Toronto, porque la matrícula de su vehículo había expirado.

Tras su arresto, la víctima publicó en medios sociales imágenes de su cara con las heridas que sufrió tras ser golpeado por el agente de la Policía Montada y acusó a la fuerza policial de racismo y brutalidad.

La denuncia de Adam coincidió con protestas en Estados Unidos, Canadá y otros países por la muerte de Floyd y contra la brutalidad policial y el racismo en las fuerzas de seguridad.

Tras la declaración de Trudeau, el vicedirector de la Policía Montada en la provincia de Alberta, donde se encuentra Fort McMurray, Curtis Zablocki, se retractó de las declaraciones que hizo el miércoles, en las que negó que existiera un racismo sistémico en este cuerpo.

Zablocki declaró este viernes: “El racismo se encuentra en todos los aspectos de nuestra sociedad, en nuestras instituciones y nuestros servicios policiales. Reconozco que esto también se aplica a la Policía Montada”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *