Tratarán tema de migración regional en CA

enero 30, 2015

Una misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se reunirá con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, el próximo 16 de febrero, para abordar el tema de los hondureños que emigran hacia Costa Rica y a otros países de la región  por causas de la violencia.
«Voy a tener una reunión con una misión del ACNUR para tratar el tema de los hondureños en Costa Rica y en otros países de Centro América y asegurar su estatus de protección», anunció el Comisionado  Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.
Declaró que así como hay hondureños  que emigran hacia Estados Unidos, por causas de la violencia,  también lo hacen para el resto de los países centroamericanos.
«Si queremos tener un planteamiento frente al resto del mundo, Centroamérica debe mostrar el  trato digno y humano  para los migrantes dentro de nuestra propia región, así tendremos siempre mayor consistencia para exigirlo en los otros países del mundo», expresó.
El ombudsman hondureño aseguró que los inmigrantes hondureños no sólo están en Estados Unidos y en países europeos como España, Italia sino que también  en países centroamericanos como Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Panamá.
El 26 de noviembre de 2013, se publicó, en el Diario Oficial La Gaceta, un decreto ejecutivo  que crea la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, con el objeto de formular políticas y adoptar medidas para la prevención del desplazamiento forzado y la atención de las personas desplazadas.
Así como, en las últimas dos décadas  se ha incrementado el flujo de migrantes hondureños hacia Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, también aumentó el número de migrantes en tránsito por Honduras.   De acuerdo a la Dirección General de Migración y Extranjería, sólo en el 2013, los Centros de Atención Migrante Irregular (CAMI), localizados en Tegucigalpa y Choluteca, reportaron haber tenido en custodia alrededor de 2,526 personas, superior a las 1,198 que estuvieron bajo su cuidado en el 2012.
Se estima que en un 86% los migrantes en tránsito por Honduras provienen de Cuba, el resto de países como la India, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Guatemala, entre otros países.
Algunos informes establecen que entre el 2008 y el 2013  se han presentado, al menos, 224 solicitudes de  estatus de refugiado por parte de personas procedentes de Nicaragua, Colombia, Somalia y de otros  países.   Solo en el 2013, se habrían presentaron 53 solicitudes de estatus de refugiado por parte de nicaragüenses.
Aunque no existen datos concretos, se estima que en los últimos años  el número de hondureños  que buscan protección internacional  en Costa Rica ha crecido, sin embargo, la tasa de reconocimiento de hondureños como  refugiados es cercana a cero.
Producto de esa realidad, el ACNUR Costa Rica estaría enviando una misión a Honduras entre el 16 y el 19 de febrero  para entrevistarse  con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y otros  funcionarios hondureños,  tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, para conocer más a fondo la realidad que se vive en Honduras.
La misión estaría conformada por el representante de ACNUR en Costa Rica, el director de la Unidad de Refugiados de Migración, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, un representante del Ministerio de Seguridad, un juez del Tribunal Administrativo Migratorio y una oficial de elegibilidad.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *