Trasladan 160 reos de El Pozo a La Tolva y viceversa (FOTOS)

abril 6, 2018

El conato de motín fue controlado por las autoridades penitenciarias en conjunto con  Fusina que mantiene la seguridad del perímetro exterior

 

Tegucigalpa, Honduras



Un total de 160 privados de libertad que intentaron amotinarse en el centro penitenciario “ El Pozo II”, en Moroceli, El Paraíso fueron trasladados hoy hacía la cárcel de máxima seguridad “ El Pozo II”, en Ilama, Santa Bárbara en el occidente de Honduras.

“Ayer se produjo un intento de amotinamiento, estuvimos en el lugar y en el centro penitenciario no se cedió ante los actos de los privados de libertad”, explicó German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Sostuvo, que las medidas administrativas no se harán esperar, ellos están en un régimen de máxima seguridad y es lógico que los privados de libertad no estarán conforme con las medidas de control que se ejercen en el establecimiento penitenciario.

El traslado

El reloj marcaba las 4:00 de la mañana cuando efectivos del Grupo de Reacción Penitenciaria y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ingresaron a cada una de las celdas para sacar a los internos y trasladarlos hasta el camión que los llevaría hasta Ilama.

Las autoridades penitenciarias revelaron que los privados trasladados desde el centro penitenciario de Moroceli son 160 integrantes de la Pandilla 18. De manera simultánea desde  la carcel de maxima seguridad de Ilama, Santa Barbara, se trasladan a 160 paisas hacia el “Pozo II”, en Moroceli.

“No vamos a tolerar acciones violentas que atenten contra la seguridad del resto de las personas privadas de libertad, no regresaremos al tiempo de antes donde los privados eran los que tenían el control de los centros penales, ahora el control lo tienen las autoridades”, sostuvo.


Aseguró que durante el intento de motín no se reportaron personas heridas, ya que el control se mantuvo usando las medidas ya establecidas en las leyes, respetan la integridad física y los derechos de cada una de las personas.

Acciones

El sub director del INP, afirmó que para evitar que este tipo de acciones se repitan se aplicaran las sanciones que establece la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, una de ellas es el traslado que se realiza en este momento.

Explicó, que la ley contempla otras acciones pasa sancionar este tipo de actos, es así que se va estudiar la ley para aplicar los correctivos necesarios en base a nuestra legislación.

Dos traslados de 160 privados de libertad se realizan de manera simultánea desde los centros penales de máxima seguridad “Pozo I y II”.

Trasladan-160-reos-de-La-Tolva-a-El-Pozo-y-viceversa-1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *