Transportistas de carga pesada denuncian que un trancazo al peaje, pero el gobierno espera negociar la salida de Covi y administrar el peaje

enero 5, 2023

Las tarifas de los carros livianos pagan 22 lempiras, pero los camiones pagaran entre 134 y 269 lempiras, por ser camiones y furgones o rastras, que son considerados como transporte pesado

San pedro Sula, Honduras

Los transportistas de carga pesada denunciaron que viene un aumento al peaje en la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula (CA-5), causando un golpe al sector y el resto de la cadena de bienes y servicios en Honduras.



“El nuevo golpe a la economía de los hondureños y al transporte de la carga pesada que es más golpeado, pero no se observa ayuda de las autoridades del gobierno de Xiomara ”, señaló uno de los dirigentes del sector de carga pesada.

De igual forma, el dirigente manifestó que al contrato entre la concesionaria de los peajes en Honduras (Covi) y el gobierno de Xiomara, donde se establece una revisión anual de las tarifas, y que los ejecutivos de esta empresa que dan este servicio por ahora, no se han pronuciado, para conocer si habrá un aumento en las casetas de la carretera a San Pedro Sula (CA-5), debido a que es la que pagan los usuarios.

«El gobierno de Xiomara espera negociar la salida de Covi y administrar el peaje bajo el nombre “Peajes Soberanos”, manifestó el ministro de Infraestructura.

Además, en los últimos tres años se hicieron las revisiones y nunca se aplicó el aumento, es por ello que el dirigente cree que este año será un hecho, los funcionarios que tienen esta situación que esta afectando a los hondureños.

Según, las tarifas de los carros livianos pagan 22 lempiras, pero los camiones pagaran entre 134 y 269 lempiras , por ser camiones y furgones o rastras, que son considerados como transporte pesado.

Los transportistas señalan que durante la campaña de la Presidenta Xiomara Castro se prometió eliminar esta concesión vigente desde el 2014, durante los primeros cuatro años del gobierno del ex presidente Juan Orlando Hernández, bajo una alianza público- privada, con el fin de garantizar el mantenimiento de esta red vial.

Finalmente, el ministro de Infraestructura, Mauricio Ramos, encargado de las negociaciones con Covi, no se ha pronunciado sobre la revisión, este funcionario indicó que se re negociarían el contrato, debido a que ponerle fin a la concesión significaría una indemnización, para la empresa sobre los 121 mil millones de dólares, invertidos y una concesión a 22 años, pero solo se han cumplido 8 de las 22 concesiones.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum