Transexuales deben aparecer en papeletas como quieran sostiene diputada de la “UD”

septiembre 18, 2020

 

Honduras



Las mujeres “trans” y demás miembros de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales e Intersexuales (LGBTI) deben aparecer en las papeletas electorales “como les dé la gana”, según el diputado de “Unidad Democrática”, Lenini Rodas.

Recientemente, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitió una resolución sobre la participación de miembros de la comunidad LGTBI en las planillas de los partidos políticos en los procesos electorales con “la foto de su preferencia”.

La Ley Electoral hondureña dice que las papeletas contendrá “la fotografía” del candidato en los tres niveles electivos que se escogen en el país, pero el Consejo Nacional Electoral entiende que la fotografía que corresponde al interesado es la que concuerda con la identidad sexual con la que nació.

El diputado Rodas sostiene que la ley hondureña debe adaptarse a la decisión de la Corte Interamericana, “ya estamos en el siglo veintiuno, debemos respetar la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, indicó el representante.

El sistema electoral hondureño también ha enfrentado problemas con los nombres de las personas “trans” que suelen adoptar un nombre femenino, que no corresponde con el inscrito en el Registro Nacional de las Personas y por lo tanto, según la ley, no se trata de la misma persona.

En la actualidad, el Congreso Nacional discute una nueva versión de la Ley Electoral en cuyos contenidos podría quedar resuelto este inconveniente, atendiendo o rechazando la resolución de la Corte Interamericana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *