Trabajar en equipo lleva al éxito

enero 2, 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En la naturaleza encontramos los mejores ejemplos de lo valioso que es trabajar en equipo; las abejas construyen una obra que a los humanos nos parece algo sencillo como es un panal, que es un verdadero laboratorio donde estos insectos tan útiles elaboran la miel, ese néctar tan delicioso como saludable. Una sola abeja no sería capaz de terminar un panal, requiere que miles de ellas se involucren desde la primera hasta la última celda en forma de prisma hexagonal, donde colocan sus larvas para almacenar la miel. Aunque científicamente se explica el proceso de las abejas para construir el panal, lo grandioso es el trabajo en equipo que realizan, que hace que miles de ellas lleven y traigan los elementos que encuentran en las plantas, que es donde se nutren, para edificar una obra admirable de la que deberíamos aprender los humanos.



Las empresas privadas en su mayoría, exigen trabajar en equipo para cumplir metas para crecer, y esa debería ser la norma general en el país, donde muchas empresas públicas y privadas caminan al garete, sin un norte definido. Lo grave es que, ese ha sido el problema de Honduras, que como nación ha vivido sin tener un rumbo preciso hacia el cual transitar; pocas veces hemos visto en los gobernantes el afán de poner a Honduras con un norte definido. Y aunque a los políticos opositores aceptar que por primera vez estamos siguiendo una hoja de ruta, les resulta como beber un trago de cicuta, el resto de los hondureños que tenemos el coraje de pronunciarnos sin ningún tipo de compromiso, vemos que hay resultados que están a la vista, y que resulta prolijo repetirlos.

Por lo pronto, una entidad financiera del Estado, BANHPROVI, se ha convertido en poco tiempo en un referente regional, dentro de su categoría de banco de desarrollo, recibiendo por ello una honrosa calificación AA, por el trabajo de calidad, habiendo pasado a ser un banco moderno y ágil, que proporciona soluciones creativas que a la vez son efectivas para sus clientes. Esto no es algo común en los bancos del Estado, que por lo general se apartan de las obligaciones institucionales para pasar a ser recintos políticos donde se entronizan los líderes y dirigentes de los partidos, cuyo compromiso es más con sus partidarios y activistas que con los deberes y las funciones de un banco. Pasó en BANAFOM, después con BANADESA, luego con el Banco Municipal Autónomo y otras organizaciones financieras como CONADI, que fue la sede de uno de los mayores descalabros económicos que ha sufrido Honduras.

El hecho que un banco como BANHPROVI imponga un sello de calidad, implica que está regido por un liderazgo gerencial, distinto a cualquier otro banco del Estado. Y todo radica en el estilo de la actual presidente de esta entidad, licenciada Mayra Falk, una profesional hondureña respaldada por una trayectoria de la que dan fe los cargos desempeñados en otras instituciones como la Escuela Agrícola Panamericana, donde el factor eficiencia es clave para mantenerse en el cargo.

Que BANHPROVI obtenga una meritoria calificación AA, lo expone como una institución bancaria estable, fuerte y confiable, gracias a un personal que trabaja en equipo que es la mística con que conduce a este banco doña Mayra Falk, que además consolida el enfoque de BANHPROVI de ser un banco de desarrollo, con servicios originales en la atención a todos los sectores, incluyendo a los más vulnerables, tanto en lo urbano como en el sector rural.

BANHPROVI ha surgido como un banco clave para la producción, para la vivienda y el sector MIPYME, pilares para el fortalecimiento de la economía en los niveles donde se genera el empleo masivo, que requieren tener acceso al crédito con la mayor comprensión que es la que puede ofrecer el Estado a través de instituciones especiales como BANHPROVI.

El aspecto original que inspira este reconocimiento es el trabajo en equipo que viene desarrollando este banco con el liderazgo de la licenciada Mayra Falk, que desde que asumió sus funciones se propuso enfrentar todas las situaciones del banco haciendo el trabajo en conjunto, porque para ella trabajar con este modelo es la mejor prescripción para cumplir las metas y llevar al banco por la ruta del éxito.

Para ella, este modelo de trabajo lo inspira el equilibrio que un trabajador debe tener entre su familia y el trabajo, en  el hecho que cada trabajador se sienta orgulloso de participar en una empresa que promueve el desarrollo del país con trabajo ético, del que el empleado obtendrá la posibilidad de dar a su familia las condiciones dignas que requiere.

Es toda una filosofía que antes no se aplicó, pero que hoy trasciende en BANHPROVI, con el propósito de impulsar el progreso de Honduras por medio del fortalecimiento crediticio a los sectores estratégicos.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 2 de enero 2020.