Trabajadores de la maquila recibirán aumento salarial del 38.5% en próximos 5 años

diciembre 14, 2018

Tegucigalpa, Honduras

Los trabajadores de la maquila y los empresarios llegaron anoche a un acuerdo de aumentar el salario mínimo en un 38.5 por ciento por los próximos cinco años.



Lo anterior lo dio a conocer el presidente Juan Orlando Her­nández quien dijo que “queremos anunciar que se ha alcanzado este importante y significativo acuerdo para incrementar el salario mínimo de los empleados de la maquila. Este acuerdo se ha negociado para el periodo del 2019 al 2023, lo que nos permitirá trabajar enfocados en desarrollar esta gran industria y generar confianza y certidumbre que el mundo tanto se necesita hoy para inversionistas nacionales y extranjeros”.

Detalló que en la negociación se acordó un incremento de 38.5 por ciento a lo largo de estos cinco años. Para el caso en el 2019 habrá un aumento del 8 por ciento; en el 2020 será de 7.5 por ciento; en el 2021 será de 7.5 por ciento; en 2022 será de 7. 5 por ciento; y en el 2023 será de 8 por ciento.

“Este acuerdo contempla temas fundamentales con mejorar la calidad de vida de cada trabajador y de su familia. También en este acuerdo se incluye un subsidio y aportación a la prima de la vivienda por parte de la empresa privada haciendo de esta forma la vivienda accesible para el trabajador de la maquila”, indicó el titular del Ejecutivo.

Además expresó que este acuer­do incluye el compromiso de construir mercados que se encuentren en los municipios cercanos a los centros de trabajo. Serán “por lo menos unos 25 nuevos mercados entre la ciudad capital y toda la zona del Valle de Sula”, explicó.

El presidente indicó que este gran acuerdo permite la sostenibilidad del sector, un trato justo y equilibrado para la masa de hombres y mujeres que trabajan en la maquila.

“Nunca había ocurrido eso en la historia de Honduras y somos ejemplo para América Latina. La marca de la maquila hondureña se pone en la vitrina del mundo”.

Además, durante su intervención agradeció al Congreso Nacional por aprobar el presupuesto general.

Histórico

Por su parte, Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), manifestó que este es un momento histórico para la industria. Añadió que “estamos conscientes del compromiso que tenemos de promover la inversión y el crecimiento del sector. Negociar cinco años nos da la claridad para seguir trabajando”. Wilson Carrasco, representante de los trabajadores, manifestó su agradecimiento a la comisión por haber incrementado el salario mínimo.

“En nombre de todos los trabajadores de la maquila hondureña queremos agradecer a la comisión negociadora del sector obrero y también al sector empresarial y al gobierno por haber aperturado esta mesa de negociación. Fueron jornadas muy largas de más de un mes, pero logramos este acuerdo que vendrá a incrementar los ingresos de los trabajadores”.

Acuerdo

AÑO AUMENTO

2019        8%

2020     7.2%

2021      7.5%

2020     7.5%

2023       8%

TOTAL 38.5

“La maquila nos genera más de 160 mil empleos y tenemos todo el potencial para generar miles de em­pleos más”. Juan Orlando Hernández.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *