TPS: ¿hay esperanza de una nueva ampliación? (VIDEO)

octubre 28, 2017

Optimismo de cara a la ampliación del Estatus de Protección Temporal o TPS luego que 22 influyentes senadores demócratas hicieran una petición a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Redacción

La incertidumbre generada por la administración Trump sobre la decisión de extender o no el Estatus de Protección Temporal o TPS, para más de 85 mil hondureños y 190 mil salvadoreños, ha encontrado un antídoto de esperanza en un grupo de 22 senadores del opositor Partido Demócrata, quienes han comprometido públicamente a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional a renovar ese beneficio migratorio vigente desde 1998 cuando Centroamérica fue azotada por el destructor huracán Mitch.



En su misiva, los senadores afirman que los más de 275 mil inmigrantes son claves para los trabajos de reconstrucción luego del paso de los potentes huracanes Harvey por el estado de Texas, e Irma por el estado de la Florida. También argumentan que ambas naciones centroamericanas no tienen los recursos o la capacidad necesaria para absorber su retorno, situación que tendría “consecuencias desestabilizadoras, agravando cualquier intento de recuperación económica”.

La iniciativa, liderada por los senadores Tim Kaine y Ben Cardin, ha recibido un amplio respaldo por sus compañeros de cámara Chris Van Hollen, Elizabeth Warren, Edward Markey, Al Franken, Robert Menendez, Catherine Cortez, Kirsten Gillibrand, Diane Feinstein, Richard Blumenthal, Sherrod Brown, Michael Bennet, Kamala Harris, Cory Booker, Christopher Coons, Patrick Leahy, Patty Murray, Bernard Sanders, Mark Warner, Chuck Shumery y Richard Durbin, nombres que pasaran a formar parte de la conciencia hispana, muy activa en las últimas elecciones.

El planteamiento de ampliación del TPS fue enviado a finales de septiembre tanto al secretario de Estado, Rex Tillerson, como a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, buscando contrarrestar las propuestas restrictivas sobre migración que han sido llevadas a la mesa de discusión del presidente Donald Trump, situación que ha encendido las alarmas sobre su no ampliación, y más tras el duro revés sufrido por Haití. Actualmente, unas 10 naciones gozan del beneficio migratorio.

La presión de influyentes senadores norteamericanos para lograr la extensión del TPS a hondureños y salvadoreños es una situación muy a tener en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: Trasiego de armas: el negocio de la muerte en Honduras (VIDEO)