TPS: Algo más que un beneficio migratorio para Honduras (VIDEO)

noviembre 18, 2017

Desde hace 18 años, el Estatus de Protección Temporal o TPS se convirtió en algo más que un beneficio migratorio otorgado por los Estados Unidos a miles de hondureños. En muchos casos ha sido una segunda oportunidad otorgada por la vida.

Redacción

El pasado lunes 6 de noviembre, la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elaine Duke, comunicó que el régimen migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal o TPS sería extendido por seis meses más a unos 57 mil hondureños, siendo este período el mecanismo automático de renovación establecido por el gobierno norteamericano por mientras se continúa evaluando si el país que lo solicita es elegible o no para seguir gozando este beneficio especial que permite vivir y trabajar en dicha nación.



Pero, ¿qué ha significado el TPS a lo largo de 18 años? A continuación varios datos a tener en cuenta:

  • En 1990, la administración de George Bush estableció un permiso temporal a los inmigrantes que no podían regresar a sus países por diversas razones, entre ellas desastres naturales e inseguridad.
  • El TPS cubre tres períodos de estadía legal: 6, 12 y hasta 18 meses.
  • El 5 de enero de 1999, Honduras y Nicaragua recibieron la primera aprobación del TPS debido a la migración forzada de miles de personas tras la destrucción provocada por el huracán Mitch. En 2001, el TPS también fue otorgado a El Salvador.
  • Desde 1999, el TPS ha sido renovado en 14 ocasiones a Honduras, contando la más reciente ampliación por 6 meses.
  • El trámite de renovación tiene un costo que oscila entre 400 y 465 dólares.
  • Son 10 los países que gozan de la protección del TPS en Estados Unidos, entre ellos Honduras.
  • En igual situación se encuentran unos 50 mil haitianos, quienes esperan una decisión sobre su TPS para enero de 2018.
  • En este año 2017, el gobierno de Nicaragua comunicó que no renovaría el trámite del TPS, dejando desamparados a unos 2,000 nicaragüenses en suelo norteamericano.
  • El 5 de julio de 2018 vence la última renovación otorgada por los Estados Unidos para unos 57 mil hondureños.

Hay que tener en cuenta que una vez terminada la protección del TPS, las personas beneficiadas vuelven a su estatus migratorio anterior que, en muchos casos es de indocumentados, por lo que de forma inmediata se convierten en sujetos de remoción o deportación. Recuerden, sólo quedan 6 meses.

LE PUEDE INTERESAR: La era del petróleo llegará a su fin en el 2040 (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *