Tornado deja daños en Santa Cruz de Yojoa (VIDEO)

junio 5, 2017

Una supercelda provocó hoy fuertes lluvias y vientos que se arremolinaron hasta provocar un tornado que dejó techos desprendidos y árboles caídos en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Santa Cruz de Yojoa, Cortés

La fuerte lluvia, con vientos huracanados, reportada desde esta tarde en Santa Cruz de Yojoa, provocó el desprendimiento del techo en un kínder ubicado en el Barrio Suyapa de ese sector.



El maestro Marlon Clotter Guerrero, a cargo del kínder “American English Bilingual School”, hizo el llamado de alerta a organizaciones de rescate para notificar que el techo de la estructura se había desprendido por las adversas condiciones climáticas provocadas por las tormentas y el tornado que se formó en la zona.

Afortunadamente, y a pesar de la preocupación generada entre los pobladores, no se reportaron víctimas que lamentar.

Mientras tanto, en la aldea Agua Azul Sierra, cercana a Santa Cruz de Yojoa, se dio cuenta de dos postes de 30 pies dañados que afectaron la línea 301, no obstante, personal de la Empresa Energía Honduras realizó un intenso trabajo para su pronta reparación y la restitución del servicio.

El fenómeno natural se vivió con similar intensidad en el municipio de El Negrito, en Yoro, sitio en el cual se reportaron daños en los techos de 10 viviendas ubicadas en el barrio Tatumbla, seis postes del alumbrado eléctrico quebrados y más de una veintena de árboles caídos.

El comandante de los Bomberos en San Pedro Sula, Marco Antonio Artica, expresó que fenómenos como el ocurrido en Santa Cruz de Yojoa y en Yoro resultan frecuentes y “hasta normales” en esta temporada. Sin embargo, Artica pidió a los habitantes de ambos sectores mantenerse en alerta ante el comportamiento climático y cuando estos cambios suceden de forma abrupta, alejarse de sitios que representan un peligro inminente como rótulos de gran tamaño, árboles cercanos a tendidos eléctricos y postes.

TE PUEDE INTERESAR: Comienza la temporada ciclónica en el país

SOBRE LOS TORNADOS…

Un tornado comienza con una tormenta severa llamada supercelda, la cual dura más que una tormenta común. La misma propiedad que mantiene activa a una super tormenta también da origen a los tornados. El viento que se une a la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. El aire dentro del embudo gira con mucha rapidez y genera un área de muy baja presión, la cual succiona más aire (y objetos) dentro de sí.

Las tormentas severas que producen tornados se forman del encuentro entre el frío y seco aire polar, y el aire húmedo tropical. La atmósfera necesita estar muy inestable.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *