Tormenta tropical ETA se forma en el Este de La Mosquitia

noviembre 1, 2020

ETA se encuentra ubicado a 960 kilómetros al Este de La Mosquitia.

Tegucigalpa, Honduras

La Depresión Tropical No. 29 se fortaleció y se convirtió en la Tormenta Tropical «Eta», así lo informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).



Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a 960 kilómetros al Este de La Mosquitia, tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia Centroamérica con una velocidad de 24 km/h.

Para este domingo se mantiene una cuña de alta presión generando condiciones de cielos nublados y precipitaciones de variada intensidad, especialmente en las regiones: Insular, Norte, Valle de Sula y La Mosquitia.

A partir del lunes 02 de noviembre en horas de la tarde la circulación asociada a “Eta” y el patrón de vientos del norte y noreste prevalecientes, estarían incrementando las precipitaciones sobre casi todo el Litoral Caribe, con posibles acumulados superiores a los 100 milímetros diarios.

Según meteorólogos de Copeco, “ETA” podría convertirse en Huracán de categoría 1 el día lunes cuando esté localizado en las vecindades de los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.

Se ha emitido una vigilancia de Huracán para sectores de la costa Caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recuerda a la población que como parte de la Temporada de Lluvias es de vital importancia realizar acciones preventivas como la limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados.

Además se solicita evitar el cruce de ríos vados o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a las personas fácilmente aún si estás se conducen en vehículos.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *