Tony Hernández se presentará en corte de Estados Unidos por cargos de droga y armas

noviembre 24, 2018

“Antonio Hernández es acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionados con armas”, dijo James Margolin.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

El exdiputado Juan Antonio (Tony)Hernández de 40 años de edad,  hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, fue detenido este viernes por la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) ,en Miami, Florida, Estados Unidos.

Lea aquí:     Rasel Tomé es declarado culpable por adjudicación de canal 12

La detención fue confirmada por la Casa de Gobierno de Honduras, en un comunicado.

El hermano del mandatario hondureño fue detenido por “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionados con armas”, dijo James Margolin, de la oficina principal de información pública del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado al Miami Herald, cita el diario en su informe sobre el caso.

Margolin dijo en ese comunicado que se esperaba que Hernández compareciera en la corte federal de Miami este lunes 26 de noviembre.

Comunicado

La Casa de Gobierno resaltó en el comunicado que el mandatario siempre manifestó que nadie estaba por encima de la ley y que cada quien era responsable por sus actos.

“El presidente de la república reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: “Durante este Gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de Gobierno o ciudadanos de otros países.

Nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones”, indica el escrito.

Añadió que el 24 de octubre de 2016, el presidente Hernández, “ante crecientes rumores” de que su hermano estaba involucrado en tráfico de drogas hacia Estados Unidos, “dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley”.

La detención de su hermano impactó al titular del Poder Ejecutivo, quien ayer se encontraba en la ciudad de Gracias, Lempira, de donde es originario, para participar en la Convención del Partido Nacional que se celebra en esa localidad.

“En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández, como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su Gobierno mantienen su posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es transferible a otras personas”, agrega el comunicado presidencial.

Señala además que el Gobierno “reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley, como se ha hecho en todos los casos”.

“Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso”, concluye indicando el comunicado. Devis Maradiaga afirma que Tony Hernández pidió un soborno a cambio de gestionar un pago.

Implicado

El capitán Santos Rodríguez lo implica en el narcotráfico y en un complot para matar al embajador de EUA.

Juan Antonio Hernández fue mencionado en el mes de marzo de 2017 por el excabecilla de la banda de narcotraficantes Los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga, de que le pidió un soborno para facilitar que el Gobierno pagara una deuda por la construcción de una carretera a la empresa Inversiones Rivera Maradiada (Inrimar), una de las sociedades fundadas por ese clan para lavar dinero de la venta de drogas.

Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando Rivera Maradiaga se entregó a la justicia estadounidense.

Rivera Maradiaga aseguró en su testimonio que Tony Hernández le dijo “que él iba a conseguir que las finanzas del Gobierno pagaran a Inrimar”.

La supuesta conversación entre el exexdiputado nacionalista y Devis Leonel Rivera Maradiaga se hizo cuando el excapo ya era colaborador de la DEA.

Esta declaración de Devis Rivera Maradiaga la hizo como testigo en el juicio que se le siguió en la Corte del Distrito de Manhattan contra Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, quien fue sentenciado a 24 años de prisión por conspirar para traficar droga a Estados Unidos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *