Toma en Patuca provoca pérdidas millonarias a la ENEE

septiembre 9, 2020

Honduras

La toma de los ingresos al proyecto hidroeléctrico “Patuca III” por parte de habitantes de las comunidades cercanas al embalse provoca pérdidas de siete millones de dólares cada día a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.



El Presidente del sindicato de trabajadores de la Enee, Miguel Aguilar, dijo que “es necesario que el gobierno resuelva los problemas de los habitantes de la zona porque Patuca es un tema de país y es lamentable que existan estos inconvenientes cuando estamos tan cerca de que la central hidroeléctrica entre en operaciones”.

Un grupo de lugareños impide el ingreso al proyecto en protesta porque la construcción del embalse dañó sus sistemas de agua potable, por la falta de pago de las indemnizaciones por las tierras afectadas y la tardanza en la legalización de los nuevos lotes.

Los lugareños dicen que no se han reconstruido las casas de dieciséis familias que fueron reubicadas para llenar el embalse y que la maquinaria de construcción destruyó las carreteras de la zona, así como que paradójicamente, las comunidades del área no tienen energía eléctrica.

“Los reclamos de la gente son justos, pero es muy importante que Patuca III ingrese al sistema eléctrico del país y aprovechar este momento en el que el embalse está lleno para efectuar pruebas en vacío, con carga para detectar posibles fallas”, explicó Aguilar.

La Enee está dirigida por una comisión interventora nombrada para resolver los graves problemas administrativos y técnicos que enfrenta la empresa y que la hacen perder mas de cuarenta millones de Lempiras diarios, sin contar el desperdicio causado por la paralización de Patuca III.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *