ELECCIONES PRIMARIAS: Honduras elige vivir en democracia

marzo 11, 2017

Este domingo 12 de marzo, los hondureños ejercerán su derecho ciudadano de elegir a los candidatos de los partidos más fuertes en las Elecciones Primarias 2017.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras celebrará una vez más el derecho a elegir, viviendo en democracia, ejerciendo el voto en elecciones primarias, de las cuales saldrán electos los candidatos a la presidencia, alcaldes y diputados al Congreso Nacional, paso previo a los comicios generales del próximo 26 de noviembre.

El pasado 6 de marzo se empezó con la distribución del material electoral a todos los 18 departamentos del país culminando la movilización el sábado 11, custodia y traslado realizado por las Fuerzas Armadas. Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró estar listo para que todo se desarrolle de manera correcta y sin contratiempos.



Son tres los partidos políticos que participarán de esta nueva fiesta electoral: el Partido Liberal, el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Los candidatos a elegir en las primarias por el Partido Liberal son: Luis Zelaya, Gabriela Núñez, Eduardo Martell, Carlos Montoya y Enrique Ortez Sequeira.

Puede interesarte: ELECCIONES: pasos para votar este domingo en las Primarias

Por el Partido Nacional, el actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, quien se ha postulado nuevamente para un segundo período, hizo un llamado a todos los ciudadanos a que elijan “a conciencia” a quienes quieren de candidatos para las generales de noviembre.

El presidente hondureño, quien encabeza los movimientos «Juntos por Más Cambios» y «Unidos por la Nueva Honduras», enfatizó que “debemos votar por Honduras, por nuestros hijos y sus generaciones, por el fortalecimiento de nuestras instituciones y el futuro de nuestra patria”.

Es primera vez desde 1982, con restablecimiento del sistema democrático, en que el mandatorio en ejercicio del poder se presenta nuevamente como precandidato de un partido político a elecciones.

El Partido Nacional también dio cabida a Roberto Ramón Castillo, candidato del Movimiento Nacional Callejista o MONARCA.

Mientras tanto, el Partido LIBRE, surgido de los acuerdos de Cartagena, tendrá la participación de tres precandidatos presidenciales, resaltando la esposa del expresidente Mel Zelaya, Xiomara Castro. Contra ella participarán el actual diputado Rasel Tomé y el economista Nelson Ávila.

Lee también: Llegó la hora… Honduras a Elecciones Primarias

Mediante 25,122 mesas electorales distribuidas en todo el territorio nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá las voluntades de todos los votantes, de los cuales 428,232 ejercerían el sufragio por primera vez.

Alrededor de 5.8 millones de hondureños están llamados a participar en los comicios que iniciarán a las 7:00 de la mañana y finalizaran a las 4:00 de la tarde.

Los tres partidos que participan en las primarias elegirán a sus candidatos para la presidencia, tres designados presidenciales, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.

Los candidatos a diputados que buscan un puesto en las planillas de las próximas elecciones generales son distribuidos de acuerdo al departamento que representan: Francisco Morazán es el que más plazas obtiene con un número total de 23, Cortés cuenta con 20, Choluteca, Santa Bárbara y Yoro tienen 9 cada uno; Atlántida cuenta con 8 plazas, Copán, Comayagua y Olancho van con 7; El Paraíso con 6, Lempira con 5, Valle y Colón 4; los departamentos de La Paz e Intibucá van con 3, Ocotepeque con 2 y con 1 una plaza cada uno los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, para un total de 2,176 aspirantes a diputados.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *