“Tito” Asfura rinde cuentas de su último año de gestión municipal

enero 20, 2022

En 2021 no se registraron inundaciones en la capital debido a los trabajos de mitigación ejecutados

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) presentaron un informe de rendición de cuentas del último año de administración de su titular Nasry “Tito” Asfura, el cual se basa en cuatro ejes principales de ejecución de programas y proyectos de desarrollo de la capital.



La exposición, realizada en un cabildo abierto virtual, corresponde a las ejecutorias del gobierno local en el año 2021, y se resume en áreas como Gestión ambiental y riesgo, Inversión social municipal, Gobernabilidad y administración institucional e Infraestructura para el desarrollo, informaron los funcionarios de la comuna.

El informe se presentó en cumplimiento de las Políticas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, establecidas por la Ley de Municipalidades en el Articulo 59D y con base en los Artículos 33-B de la Ley de Municipalidades y 19 de su reglamento.

Gestión ambiental y riesgo

Este eje establece que a través del programa de reforestación se realizó la siembra de más de 24,000 plantas en unas 16 áreas urbanas y periurbanas, con el acompañamiento de otras instituciones y centros educativos; además en los viveros municipales se cuenta con un inventario superior a los 93,000 árboles listos para ser sembrados.

Asimismo, se combatieron 129 incendios en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), reduciendo esta incidencia en un 50.76 por ciento, y se conformó 12 comités comunitarios para la prevención y combate de incendios en la zona de La Tigra, Amarateca y Upare.

En relación al cambio climático resalta el posicionamiento internacional de la AMDC en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), desarrollada en Glasgow, Escocia, donde el edil Asfura participó como líder en este tema por tercera vez consecutiva y habló en representación de todos los gobiernos locales del mundo resaltando algunos aspectos importantes.

Entre esos aspectos se logró coordinar acciones para que 158 alcaldes y alcaldesas de República Dominicana, bajo la iniciativa Alcaldes por el Clima, firmaran el Compromiso ‘‘Cities Race to Zero’’, igual que realizar el arreglo institucional para abrir una ventana de financiamiento dentro del Fondo Verde del Clima, del primer Fondo Climático Sub Nacional por un monto de 750 millones de dólares, junto a R20 y Pegasus Capital.

También, a través de las Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35) se ha impulsado la ‘‘Alianza Legislativa por la Emergencia Climática en las Américas’’, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para lograr una agenda legislativa común de todas las capitales del hemisferio.

Destaca que, por tercer año consecutivo, en ese evento el alcalde Asfura fue nombrado como uno de los líderes climáticos más influyentes a nivel mundial, entre otros logros en esta materia.

En cuanto a la gestión de residuos sólidos se logró el cierre técnico de las celdas 1 y 2 del relleno sanitario, y se incrementó la frecuencia de visitas del tren de aseo en barrios, colonias y aldeas, de dos a tres veces por semana, logrando recolectar 278,277.50 toneladas de basura, lo que representa un aumento del 6.79 por ciento en comparación al año 2020.

Al botadero municipal llegaron 2,526 toneladas de desechos peligrosos, reflejando un aumento de 28.48 por ciento en comparación al 2020 y, durante la pandemia, se recibió e incineró 1,481.42 toneladas de desechos de COVID-19, provenientes de los establecimientos de salud públicos y privados de DC.

La disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario fue de 310,916.14 toneladas y la de desechos hospitalarios peligrosos de 2,120.1857 toneladas.

En gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, se efectuaron acciones de financiamiento como el Proyecto Barrio Resiliente, el Sistemas de Información Municipal Sobre Riesgos y Estudios Territoriales / Módulo SAT y el Proyecto de Cuenca Urbana, esto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y Goal.

De igual manera, el Proyecto de Control y Mitigación de Desastres en Laderas en el Área Metropolitana de Tegucigalpa y el Proyecto Piloto de Monitoreo Remoto de Deslizamientos (zona de El Bambú), con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Con Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania KfW, el Proyecto de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica (Fase I), el Proyecto de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica (Fase II) y el Proyecto de ECA.

La fase I comprende la ejecución de 16 obras y la fase II 23 proyectos similares, en esta última etapa se beneficia a alrededor de 150 mil pobladores de cerca de 50 barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, que viven en situación de vulnerabilidad por inundaciones o deslizamientos.

Se equipó el Sistema Municipal de Estudios Territoriales del Distrito Central
y Módulo SAT con equipo de alerta temprana, lo que permite hace un monitoreo en tiempo real de amenazas de inundación en el cauce principal del río Choluteca, entre otras fortalezas con que queda este espacio.

A través del programa “Agua para Vivir”, que maneja el Comité de Emergencia Municipal (Codem), se entregaron alrededor de 80 millones de agua potable gratis, beneficiando a más de un millón de personas.

Para prevenir el coronavirus el Codem desinfectó al menos 19 puntos estratégicos entre oficinas municipales, centros de salud y triajes de la capital, fueron fumigados 125 sectores para contrarrestar el dengue y se brindó asistencia de entrega de ayuda humanitaria en 29 incendios a 123 beneficiarios.

Asimismo, en conjunto con el personal de aseo, ejecutó operativos de limpieza para prevenir inundaciones en mercados, tragantes, cunetas y túneles,

Inversión social municipal

Resaltan 2,252 mejoras en viviendas con la instalación de 1,422 techos y la construcción de 830 pisos de cemento en barrios, colonias y aldeas, así como en varios centros comunales del municipio.

Además, 3,710 metros lineales de pavimentación de calles, construcción de huellas vehiculares en aldeas del DC, construcción de muros de mampostería y gradas y cunetas en distintas colonias de la ciudad, y colocación de más de 100 tapaderas de concreto en diferentes puntos del casco urbano.

En 11 centros educativos municipales se impartieron clases de forma presencial y virtual a 895 alumnos que cursaron de preparatoria a sexto grado, cumpliendo con los 200 días de clase, dando como resultado 396 niños graduados en educación preescolar y 28 que completaron el sexto grado. A ellos se les ofreció atención médica y odontológica gratuita.

Durante la pandemia los padres de familia fueron apoyados de forma virtual para continuar con el cuidado y estimulación de sus hijos en casa, a través de llamadas telefónicas, videos tutoriales y reuniones virtuales.

La Compañía Municipal de Teatro realizó 17 presentaciones de fabulas y cuentos a través de redes sociales, obteniendo más de 3,600 visualizaciones, en tanto que la Defensora Municipal de la Infancia dio 90 asesorías legales en cuanto a derechos y vulneraciones de derechos a los niños, niñas, adolescentes y juventud del DC, así como operativos sobre concientización a padres de familia sobre violencia intrafamiliar.

A través del Consejo Municipal de Garantía de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Distrito Central se elaboró la Política Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud, aprobada por la Corporación Municipal.

Se ofreció atención a 185 familias que resultaron damnificadas por el incendio de sus viviendas y por casos fortuitos, a quienes se les entrego, entre otros insumos, alimentos, colchonetas, frazadas, kit de cocina, materiales de aseo personal y de limpieza.

También fueron donados 2,035 ataúdes por medio de la Funeraria Municipal, ofreciendo ayuda a familias de escasos recursos para dar un entierro digno a sus parientes.

En coordinación con las demás instituciones de la Mesa Intersectorial Municipal de Salud se intervino 150,240 viviendas intervenidas contra la arbovirosis, con la eliminación de criaderos de zancudos, aplicación de BTI y fumigaciones.

Se atendió en medicina general a 3,118 personas a través de las clínicas municipales ubicadas en los mercados capitalinos, clínicas municipales móviles y centros especiales de atención al adulto mayor, 30 charlas preventivas sobre medidas de bioseguridad, cáncer de mama y diabetes mellitus fueron impartidas en los distintos planteles de la AMDC, al igual que en los mercados municipales.

Se reportan también 109,440 atenciones médicas de COVID-19 en el Centro de Diagnóstico y Estabilización Juan Pablo II, donde se practicaron 84,510 pruebas rápidas y 36,840 pruebas de antígeno, 5,030 personas recibieron el tratamiento MAIZ y 562 pacientes fueron trasladados al hospital en la Clínica Municipal Móvil.

Por otra parte, en lo patrimonial los límites del centro histórico de la capital fueron revisados, debido a las inconsistencias encontradas, sobre todo en los bordes, durante la elaboración del nuevo reglamento de manejo y el contraste en la propuesta de zonas patrimoniales presentada en el proyecto Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central.

El cierre del proyecto Palacio Municipal fase I, que contemplaba entre otras actividades, la restauración del sistema eléctrico, hidrosanitario, eliminar elementos arquitectónicos que cambiaron la configuración original del inmueble y la restauración de la fachada principal del mismo.

Igual, está la restauración de capilla y obras varias en el Cementerio General de Comayagüela, que actualmente tiene un avance del 45 por ciento; la puesta en marcha del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico del DC, cuyo objetivo principal es la mejora de la vida de los habitantes del municipio y su objetivo específico es contribuir a la recuperación del casco histórico como eje de cohesión social.

Gobernabilidad y administración institucional

Se otorgaron 1,559 licencias de construcción simplificadas, 655 no simplificadas y 3728 compatibilidades, autorizando 360,560 metros cuadrados de construcciones, entre viviendas y edificios comerciales.

Se ha venido trabajando en la planificación urbana y del territorio del DC, se produjo la declaración de 19,456 negocios, la apertura de 2,195 y el cierre de 659. Por diferentes conceptos se recaudó 2,259,816,912.31 lempiras.

Infraestructura para el desarrollo

Dentro de este eje se ejecutaron una serie de proyectos de infraestructura menor como huellas vehiculares, pavimentaciones con asfalto, con concreto hidráulico y con White topping, construcción de cunetas, restauraciones y del sistema de agua potable y pluvial, entre otras construcciones.

En la rehabilitación y mejora de calles se logró colocar alrededor de 20,464 toneladas de mezcla asfáltica y se atendió un aproximado de 2,750 kilómetros a lo largo de las vías del municipio, entre estos lugares hay 18 barrios y colonias capitalinas.

Se concluyó la construcción de la vía rápida Casa Presidencial-Bulevar San Juan Bosco, túnel Bulevar San Juan Bosco-Bulevar La Hacienda, el paso a desnivel Paseo La Reforma-Avenida La Paz, y la solución vial Bulevar Suyapa-Supermercados La Colonia número 1 y obras conexas.

A esto se suman los proyectos que quedan en ejecución para este año, como el alcantarillado sanitario y pavimentación con concreto hidráulico de la colonia Reynel Fúnez, que queda en su etapa final, la rehabilitación de la carpeta de asfalto existente, terminación de la ampliación de carriles en el anillo periférico desde Lomas de Toncontín hasta la salida a Valle de Ángeles y el edificio de Atiende, Entiende y Resuelve (AER).

De igual forma, la rehabilitación de la carpeta de asfalto existente y terminación de la ampliación de carriles en el bulevar Fuerzas Armadas desde el puente de la colonia El Carrizal hasta la zona de Villas del Sol, el paso a desnivel en el bulevar Fuerzas Armadas a la altura del Clíper del Hato de En medio y el diseño y construcción de la represa en la cuenca de los ríos San José y Jacaleapa.

Se ejecutó tres proyectos de mejoramiento y ampliación del relleno sanitario municipal, como compromiso para mejorar la disposición de los residuos sólidos, transformando dicho botadero en un sitio que sea operado y funcione como un relleno sanitario, que mejore la calidad de vida de los vecinos inmediatos de la zona, cumpliendo con demandas ambientales y de seguridad.

En el tema de prevención y mitigación de desastres, se ejecutaron labores de dragado y canalización de los principales ríos y quebradas de la capital, teniendo como beneficio una reducción en las inundaciones de las zonas.

Relacionado al transporte masivo de la ciudad, se construyen obras complementarias en el retorno operacional y Estación Terminal Estadio Nacional (ETEN) del sistema Bus de Transporte Rápido (BTR), el patio de estacionamiento en el tramo 2 y el edificio administrativo, taller y edificaciones complementarias de este mismo proyecto.

Construcción de obras del sistema BTR, lote 1: túnel peatonal subterráneo Torre Metrópolis-Emisoras Unidas (Tramo 3) y el túnel subterráneo peatonal Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa-Hondutel (Tramo 2)

Obras del sistema BTR, lote 2: túnel peatonal subterráneo Hospital Escuela-URLA (Tramo 1), construcción de obras del sistema BTR, lote 3: estación de parada IHMA (Tramo 2), así como el paso elevado en la tercera entrada de la colonia Kennedy y las obras complementarias en la ETEN.

También se señalizó 200,000 metros lineales de línea continua y discontinua, divisoria de carril y pasos peatonales y la instalación de 4,000 boyas y delineadores de carril en puntos críticos para el tránsito vehicular de la ciudad.

Señalización de más de 6,000 metros lineales de barrera New Jersey para delimitación de carriles y cierre de giros, entre otros, además, de la señalización horizontal de 29,000 metros lineales de bordillos, figuran entre los trabajos de movilidad urbana. (DCI/AMDC).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum