Tensión política en El Salvador tras la convocatoria del presidente al Congreso

febrero 9, 2020

El presidente Bukele convocó el viernes a los ciudadanos a presentarse el domingo a las 03.00 hora local (21.00 GMT) a la sede de la Asamblea Legislativa.

El Salvador

El Salvador se encuentra en medio de una tensión política tras la convocatoria del presidente Nayib Bukele a los diputados para que realicen el domingo una sesión extraordinaria para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para financiar la tercera parte de un plan de seguridad contra las pandillas.



Los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso han sostenido la mañana de este sábado reuniones por separado, según informó a periodistas el presidente del órgano Legislativo, Mario Ponce, quien además señaló que la Policía Nacional Civil (PNC) retiró a los agentes designados para brindar seguridad a cada uno de los diputados.

«Ante esta situación (retiro de agentes) es mi obligación, como presidente de este órgano, proteger a los diputados, especialmente a aquellos que fueron firmantes de los Acuerdos de Paz, como la diputada Nidia Díaz (del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)», dijo el parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN, centro derecha).

Ponce no descartó ni aseguró si en la tarde de este sábado se convocará a una sesión extraordinaria para discutir y aprobar el préstamo que fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual es el punto de discordia entre el Ejecutivo y Legislativo.

El presidente Bukele convocó el viernes a los ciudadanos a presentarse el domingo a las 03.00 hora local (21.00 GMT) a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de dicho préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes estudian dicho préstamo, aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

En una de las entradas al órgano Legislativo se ha comenzado a montar una tarima y se ha desplegado a un grupo de militares, según constató Efe.