“Tenemos ya asegurada una vacuna para cada hondureño médicamente elegible”, afirma el presidente Hernández

mayo 19, 2021

Con esta compra, el país se asegura más de 14 millones de dosis de vacunas que irán llegando de manera paulatina.

 Tegucigalpa, Honduras

“Tenemos muy buenas noticias. Acabamos de firmar con el laboratorio Pfizer la compra de 4,4 millones de dosis de su vacuna Pfizer-Biontech contra el covid-19. Así vamos a poder proteger a 2,2 millones de hondureños”, informó hoy en cadena nacional de radio y televisión el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.



Esta compra a Pfizer, que se hace con la contribución de cada hondureño que paga sus impuestos, dijo Hernández, «sumada a la que se realizó en marzo pasado con la Fundación Rusa de Inversión Directa para adquirir 4,2 millones de dosis de Sputnik V, más las donaciones que nos han prometido por parte de Covax, nos asegura poder cubrir el 100% de la población hondureña elegible para ser vacunada”.

“Tenemos ya asegurada una vacuna para cada hondureño elegible”, enfatizó.

Esta compra a Pfizer “nos abre la posibilidad también de poder vacunar a jóvenes menores de 12 a 18 años, que según nuevos estudios científicos pueden recibir esta vacuna con seguridad y quedar protegidos”, dijo.

Recordó que otras naciones lo están haciendo ya, y que Honduras con esta compra de 4,4 millones de dosis adquiere suficientes para también poder cubrirlos a ellos.

Datos esperanzadores

Hernández detalló la situación actual de las vacunas compradas y las que Covax/Gavi ha prometido enviar como donación.

Explicó que “Sputnik, 4,2 millones de dosis; de estas, el viernes recibimos 40.000 dosis y antes habíamos recibido y ya colocado  6.000 dosis; de Pfizer tenemos firmado ya contrato para recibir 4,4 millones de dosis; Covax nos ha prometido donar, como país miembro de esta organización, 3.962.000 dosis”.

Agregó que “el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya tiene también firmado contrato para adquirir 1.400.000 dosis para proteger a sus afiliados y sus familiares. Esta compra la hace con los fondos de los aportantes, que somos el Estado de Honduras, que somos los trabajadores, de los patronos y del Estado de Honduras. Nos informan que el 25 de este mes vienen las primeras 204.000 dosis”.

Asimismo, el mandatario refirió que se recibieron la donación de países amigos como El Salvador, “que ha ofrecido 34.000 dosis a 7 municipios del país, de los cuales ya les ha entregado la mitad, y la donación que hizo Israel de 5.000 dosis en abril pasado, las cuales ya fueron colocadas a médicos y enfermeras del país”.

Con esto, destacó que Honduras contará con más de 14.000.000 de dosis de vacunas contra la covid-19, suficiente para vacunar a más de 7.000.000 de hondureños que son los que médicamente son elegibles para la vacuna.

Exitosa jornada de vacunación

“Como verán, hemos logrado para Honduras vacunas por Covax y países amigos nos han prometido donaciones para cubrir al 20 por ciento de la población. El Gobierno ha logrado firmar contratos para comprar con fondos del Estado suficientes para cubrir al restante 80 por ciento de los hondureños. Estamos, como todo el mundo, sujetos a las entregas que dependen de la disponibilidad de los laboratorios, es decir, al ritmo que ellos vayan produciendo”, dijo.

No obstante, agregó, “Honduras está vacunando. Estamos utilizando mecanismos novedosos como el ‘autoservicio’ para llegar más rápido a la gente de más alto riesgo”.

El gobernante indicó que la cuarta jornada de vacunación ha sido un total éxito.

“Se ha logrado terminar de vacunar a todo el personal médico del sector privado, público y del Seguro Social. Todos están ya vacunados con primera y algunos con segunda dosis, no sólo médicos, enfermeras y personal técnico: todos. Hasta el personal de limpieza, seguridad y administrativo de hospitales, clínicas y centros de salud de todo el país están ya vacunados”, subrayó.

Hernández agregó que “ya se vacunó a todo el personal de socorro del país; bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, personal de 911 y Copeco está ya vacunado”.

Además, observó que ya se vacunó a todos los pacientes con enfermedades renales que se someten a tratamiento de diálisis en todo el país, a los ancianitos de los asilos, y ya está en marcha la vacunación para todos las personas mayores de 75 años en 9 regiones del país que tienen los índices más altos de mortalidad en personas de tercera edad, como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, La Paz, Atlántida, Santa Bárbara, Choluteca, Valle y Lempira.

No bajar la guardia

El mandatario reiteró a los hondureños que es necesaria la colaboración de todos y pidió a quienes estén en los segmentos priorizados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud, que no se queden en sus casas. “Debe vacunarse, por su bien y el de su familia”.

Hernández dijo que pronto se anunciará una plataforma tecnológica para que mediante una App se haga la cita para hacer más fácil y rápida la vacunación en todo el país.

“Juntos estamos saliendo de esta crisis que ha sacudido al mundo; el Gobierno está haciendo todo lo posible para asegurarle a cada hondureño una vacuna: Ya lo logramos, ahora necesitamos que cuando nos toque ir a vacunarnos digamos presente a la salud y a la vida, y sobre todo, pese a estar vacunados, continuar manteniendo las medidas de bioseguridad”, pidió.

El mandatario advirtió: “Que no nos pase como otros países, que sufrieron una ola de casos más fuerte, justo después de comenzar a aplicar la vacuna”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *