Temporada ciclónica en el Atlántico traerá tormentas tropicales, y huracanes

junio 2, 2018

Se esperan 14 fenómenos climáticos durante este período que dura seis meses, de los cuales ocho quedarán en categoría de tormentas tropicales, cuatro se convertirán en huracanes débiles, informo Copeco.

 

 



 

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la llegada de la Temporada Ciclónica en el Océano Atlántico, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ha iniciado una serie de medidas de prevención y recomendaciones para la población hondureña, especialmente para aquellas familias que viven en zonas de riesgo.

De tal manera que, Para contribuir a la prevención, jóvenes voluntarios de Copeco comenzaron ayer a realizar una campaña de concienciación a la ciudadanía para que no sean sorprendidos por las lluvias y por la posibilidad de ser afectados, apuntó el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales.

Lea aquí:  El lunes arranca jornada de vacunación a nivel nacional

Debido a que la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en el Atlántico representan un mayor riesgo de desastres naturales para Honduras, es que se ha iniciado con esta campaña de concienciación y limpieza, porque la acumulación de basura en las cunetas y en las riberas de los ríos y quebradas, son un ingrediente que aumenta los riesgos para los desastres, acotó el funcionario.

Es resaltar que la Temporada Ciclónica que inició este viernes, se extenderá hasta el 30 de noviembre, y según Copeco, se esperan 14 fenómenos climáticos durante este período que dura seis meses, de los cuales ocho quedarán en categoría de tormentas tropicales, cuatro se convertirán en huracanes débiles.

Mientras que los dos restantes serán huracanes intensos (ciclones tropicales con vientos máximos de superficie sostenidos durante un minuto, de 50 metros por segundo, 96 nudos, 111 millas por hora, lo que equivale a 180 kilómetros por hora).

Asimismo, la temporada ciclónica en el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y culminará también el 30 de noviembre, señalan los informes de Copeco.

Lea también:  OABI devuelve bienes a Rosa Elena de Lobo, pero le retienen 16 millones

Tegucigalpa y Comayaguela son una  de las ciudades más vulnerables del país, con los temporales, donde aumentan los riesgos, debido a su topografía, y lamentablemente por la basura que mucha gente lanza a la vía pública, las que luego llegan a los desagües, los que son obstruidos, destacan las autoridades de Copeco.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *