Temperatura del último periodo glacial era seis grados más baja que ahora

agosto 27, 2020

 

Estados Unidos 



La temperatura promedio del último periodo glacial, aproximadamente hace 20 mil años, era seis grados centígrados más baja que hoy, frente a los 14 grados de media registrados en el siglo XX, informó la revista Nature.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, pudo establecer la temperatura durante el llamado Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés), la época de máxima extensión de las capas de hielo en el último período glacial.

Esta conclusión, según los expertos, permite a los científicos entender mejor la relación entre el actual aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, que contribuye considerablemente al efecto invernadero, y la temperatura promedio global.

El LGM fue un periodo en el que grandes glaciales (ríos de hielo) cubrían cerca de la mitad de América del Norte, Europa y América del sur y grandes áreas de Asia, mientras la flora y la fauna se adoptaron a ese medioambiente frío.

“Tenemos muchos datos sobre este periodo porque se ha estudiado durante mucho tiempo. Pero una pregunta que la ciencia ha querido una respuesta es: ¿cuán fría era la era glacial?”, dijo Jessica Tierney, profesora asociada del Departamento de Geociencia de la Universidad de Arizona, y que encabezó la investigación.

A simple vista, la diferencia de temperatura no parece mucha, pero “es un cambio enorme”, explicó la experta.

Además, Tierney y su equipo de investigadores elaboraron mapas para ilustrar cómo las temperaturas variaron en regiones del mundo.

“En América del Norte y Europa, las áreas más al norte estaban cubiertas de hielo y eran extremadamente frías. Pero el mayor enfriamiento fue en las altas latitudes, como el Ártico, donde fue aproximadamente 14 grados centígrados más frío que hoy”, agregó.

De acuerdo con la investigación, conocer la temperatura de la época glacial es importante porque es utilizada para calcular el cambio de las temperaturas en respuesta al carbono atmosférico.

Tierney y su equipo determinaron que, cada vez que se duplica el carbono en la atmósfera, la temperatura global debería aumentar unos 3.4 grados centígrados.

Para determinar la temperatura de la época glacial, Tierney y sus equipo desarrollaron modelos para trasladar los datos recolectados de fósiles de plancton a las temperaturas en la superficie del mar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *