Telemedicina, el programa del 911 para contribuir a la reapertura inteligente de la economía

junio 8, 2020

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911 se encuentra listo para contribuir a la reapertura inteligente de la economía cuya fase inicia este lunes 8 de junio.



Así lo sostuvo la doctora Gilda Medina, directora de la Medicina Digital, del 911, tras señalar que «las autoridades de esa institución vieron la necesidad de crear una unidad de respuesta médica a la población ante la pandemia del COVID-19 que nos azota y Honduras no está fuera de ella».

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Medina dijo que «nosotros desde el Sistema de Emergencias con el programa de telemedicina llegamos a todos los rincones a nivel nacional».

«El paciente nos puede contactar a través de una llamada telefónica gratuita al 911, sin importar si tiene saldo o no», dijo.

«Desde aquí, nosotros tenemos un equipo de 100 médicos aproximadamente, que atiende al paciente 24 horas al día (24/7) divididos entre Tegucigalpa y San Pedro Sula», señaló.

En un turno diario, hay 20 médicos y en otro 24, dependiendo de la saturación de emergencias que se registre, «pues en caso de necesidad pueden presentarse los demás galenos para reforzarlos», precisó la funcionaria.

Procedimientos

Medina aclaró que todos los médicos son generales, «algunos de ellos están cursando maestrías, pero la mayoría son médicos generales».

Explicó que hay dos formas de abordar al personal del 911, «mediante una llamada telefónica y a través de la aplicación 911COVIDHN que fue lanzada ya para el sistema Android».

El paciente puede descargar esa aplicación si cuenta con ese tipo de aparatos, «luego introduce sus datos y de inmediato su expediente cae en el cuerpo médico», afirmó.

De acuerdo a la sintomatología que presente el paciente, «hay una herramienta que le da un puntaje y nos cae a nosotros como emergencia o urgencia médica», detalló.

Inmediatamente, «el cuerpo médico le hace un abordaje integral al paciente que utiliza esa herramienta o a través de la llamada telefónica», expresó.

Con la llamada telefónica, el procedimiento es similar, con la diferencia de que quien atiende es el operador que «es el primer contacto que tiene el paciente», puntualizó.

Él le va a preguntar el nombre y la dirección al paciente, «algo que es muy necesario saber dónde está ubicado y algunos datos de la encuesta», dijo.

El expediente cae en manos del cuerpo médico, el que lo aborda de forma inmediata si es un caso de emergencia y «hay un poquito más de tiempo cuando es una urgencia médica», finalizó.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *