Tegucigalpa: Niños reportan altos índices de obesidad y baja autoestima

octubre 30, 2018

Tegucigalpa, Honduras

Un estudio del Departamento de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) revela que en Tegucigalpa, el 6% de los niños tienen obesidad y el 2% sobrepeso y el 53% presenta baja autoestima.



La investigación fue realizada por la profesora Mirna Lacayo, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la REDCIMOVI de la cual la UPNFM forma parte.

Este estudio regional sirvió para analizar la prevalencia de sobrepeso y obesidad, los niveles de actividad física y autoestima de la niñez centroamericana, con el fin de contar con información que apoye la toma de decisiones que impacten el estado de salud física y mental de la niñez.

En el caso de Honduras, el estudio se realizó en 10 escuelas públicas de Tegucigalpa, midiendo 819 participantes entre los nueve y 13 años de edad, un total de 350 niños y 469 niñas. El mismo estudio también se replicó en la ciudad de San Pedro Sula.

Además de la UPNFM participaron otras universidades centroamericanas como: la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de El Salvador, la  UNAM de Managua, Nicaragua, la UNA de Costa Rica y la Universidad de las Américas de Panamá.

Se midieron en total, 5291 participantes, de los cuales 2524 son niños y 2767 niñas, sumando un total de 74 escuelas públicas de la región centroamericana.

Las variables que se midieron fueron: nivel de obesidad y sobrepeso, nivel de actividad física y nivel de autoestima, revelando que en Tegucigalpa, el 6% de los niños tienen obesidad y el 2% sobrepeso. Sin embargo un 49% (del cual un 53.38% son niñas) tiene bajo peso y un 43% tiene un peso saludable. Estos resultados reflejan según la investigadora la doble carga de la pobreza.

En el nivel de actividad física un 53.48% de los niños realiza actividad física media, un 53.30% realiza actividad física baja y un 0%, actividad física alta. El más alto porcentaje respecto a la actividad física realizada lo tienen las niñas.

En cuanto al nivel de sedentarismo, Tegucigalpa se encuentra en el segundo lugar y San Pedro Sula en el quinto lugar, de las ciudades de los países estudiados y solo el 11% de los menores presenta alta autoestima, el 36% autoestima media y el 53% autoestima baja.

Esta investigación concluye una gran cantidad de niños con problemas de bajo peso, una prevalencia de sobrepeso y obesidad bastante baja, además del bajo nivel de actividad física y  autoestima.Estos resultados en la etapa de ciclo vital, ponen de manifiesto alteraciones asociadas a rendimiento físico y tendencias negativas sobre la autoestima.

Bajo ese contexto, la UPNFM pretende crear un equipo colaborativo que garantice la posibilidad de hacer actividad física, una mejor nutrición, así como prácticas que mejoren la autoestima y continuar esta investigación en otra etapa;  interviniendo tres escuelas investigadas para elaborar un proyecto piloto que mejore las condiciones de las variables estudias; que ayuden a la generación de una política pública que colabore con la mejora  de la salud de la población.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *