¿Por qué tantos huracanes en el Caribe?

octubre 9, 2017

Estados Unidos

Del uno de Junio al 30 de Noviembre de cada año tenemos en el Caribe la temporada de huracanes, fenómenos comunes y devastadores en una región que este año ha sido particularmente afectada por destructoras tormentas.

La frecuencia de huracanes en la zona dio lugar en 1965 a la creación del Centro Nacional de Huracanes, un organismo con sede en la ciudad norteamericana de Miami que tiene como objetivo pronosticar, para ayudar a prevenir los daños, causados por un temporal.



Seis personas mueren al caer avioneta en Bolivia

En el resto de las naciones caribeñas, también han crecido la infraestructura de prevención de huracanes, solo que este año la frecuencia e intensidad de las tormentas han hecho insuficientes los preparativos adoptados.

El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global acaba de finalizar un estudio que concluye que la frecuencia y potencia de los huracanes este año en el Caribe se deben a “temperaturas más altas de la superficie del Atlántico”.

El Instituto señala que el Caribe es una zona de peligro constante porque su sistema climático está influenciado por una “variabilidad de gran escala” vinculada a fenómenos como la corriente de “El Niño”, que favorece la formación de tormentas.

De acuerdo al Instituto, el Caribe, por razón de su clima es una fábrica ideal de huracanes que solo se debilitan a tocar tierra, cuando ya no son alimentados por la energía de las cálidas aguas del mar.

Sin embargo, siempre son peligrosos, porque al moverse tierra adentro provocan fuertes precipitaciones que provocan inundaciones y los remanentes de viento son capaces de causar daños importantes antes de morir por completo.

Así que en realidad es simple, el agua del Caribe está más caliente cada año y eso acelera la producción de la fábrica de huracanes en la que vivimos. Otra razón para preocuparse por el calentamiento global.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *