¿Qué tanto afecta a las empresas hondureñas el 1.5% al ISR?

junio 7, 2017

Debido al 1.5% adicional al ISR, las empresas con utilidades brutas arriba de 10 millones de lempiras al año pagan entre 2,200 y 2,400 millones por período fiscal.

Tegucigalpa, Honduras

Representantes del sector empresarial se reunieron con el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para presentarle un estudio sobre el impacto que ha tenido sobre las inversiones el cobro del 1.5 por ciento adicional al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica desde el 2014 a las empresas que reportan utilidades brutas superiores a los 10 millones de lempiras.



El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, confirmó que el estudio fue realizado a solicitud del propio Presidente de la República.

Desde que se instauró este mecanismo de “renta presuntiva”, el sector privado acudió a la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ) para argumentar que el mismo es inconstitucional. Sin embargo, los recursos presentados no prosperaron en el máximo tribunal.

¿IMPUESTO CONFISCATORIO?

El informe realizado por el COHEP indica que las empresas con utilidades brutas arriba de 10 millones de lempiras al año erogan entre 2,200 y 2,400 millones de lempiras adicionales por período fiscal.

El estudio argumenta que los daños económicos por la aplicación de esta «medida anti-evasiva» alcanzan los 4,000 millones de lempiras por año, los cuales ya no son invertidos por las empresas en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el COHEP sostiene que el cobro del 1.5% es inconstitucional porque de un 25% establecido por concepto de pago del ISR, se han registrado promedios que van de un 43 a un 75%.

El cobro del 1.5% adicional al ISR fue aprobado como parte de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, vigente desde enero de 2014.

TE PUEDE INTERESAR: Fondo Monetario aprueba revisión de finanzas de Honduras

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *