Taiwán ante el mundo

octubre 9, 2022

Nery Alexis Gaitán

Taiwán es un ejemplo para el mundo, por su sistema democrático, su convivencia social y su alta generosidad. Visitar Taiwán es una experiencia extraordinaria. Es un país que tiene una alta calidad de vida. Su población es un poco más de 23 millones, en una isla que tiene un área de 36,000 kilómetros cuadrados.



Taipei, su capital, con una población de más de 2.6 millones de habitantes, es el centro político, económico y cultural del país. La ciudad tiene un metro elevado y está conectada por tren de alta velocidad con Kaohsiung. Además es sede de varias universidades, el Museo Nacional del Palacio y otras instituciones culturales como la Academia Sínica, y el Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo. Sorprende en gran manera la planificación de la ciudad, en donde cada espacio está muy bien distribuido. Yo he optado en llamarla “la ciudad de la arboleda” porque es impresionante la cantidad de árboles que han sembrado a lo largo de toda la ciudad, los cuales se cuentan por miles, lo que propicia un ambiente muy agradable.

En todo el país se puede evidenciar el respeto al medio ambiente y a toda forma de vida. El aseo y la limpieza se mantienen en todo momento y en todo lugar. Y es uno de los países con menos inseguridad ciudadana. Impresiona la excelente planificación al construir y hacer obras de gran impacto social. El respeto a la naturaleza es parte integral de la vida taiwanesa.

La riqueza de Taiwán, que se ha forjado en pocas décadas, está basada en su desarrollo tecnológico. Es una de las economías más intensas en investigación de todo el mundo. Se calcula que invierte cerca del 3 por ciento de su producción en investigación y desarrollo. Su rápida industrialización permitió que se haya llegado a posesionar como el 28 país más rico a nivel mundial y el sexto en Asia. Además, ha experimentado una rápida expansión en el comercio internacional. Casi la totalidad de sus exportaciones de bienes son del sector industrial. Taiwán honrosamente es la tercera potencia mundial a nivel tecnológico.

Su sistema educativo es integral y desde los primeros años de instrucción está orientado a desarrollar las capacidades de los niños en los diversos campos de aprendizaje. Tiene cuatro etapas bien definidas: la etapa Preescolar (3-6 años), no obligatoria, y las tres etapas obligatorias de Primaria (6-12 años), Secundaria Básica (12-15 años) y Secundaria Superior (15-18 años), reguladas por el Ministerio de Educación. Como posible continuación a esos estudios, existe una amplia oferta vocacional o universitaria, con más de 160 universidades para elegir. Todo ello ha conducido a una tasa de alfabetización superior al 98% de la población. La educación en Taiwán cuenta con tres pilares fundamentales: la disciplina, la tradición y el deporte.

Su sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del mundo. Posee un sistema de seguro de salud con cobertura universal, que promueve la equidad en el acceso a los servicios sanitarios y es admirado por sus bajos costos administrativos. Ha logrado un 99 por ciento de cobertura para todos los ciudadanos, generando un aumento de la esperanza de vida en la isla, las mujeres viven 83,4 años y los hombre 76,8.

Taiwán es un hermoso país y su aportación al mejoramiento de la calidad de vida en el planeta es significativo. Mantiene innumerables brigadas médicas en el extranjero. Y su ayuda en varios países, no sólo con los que mantiene relaciones diplomáticas, cubre varios rubros como salud, educación, piscicultura, proyectos porcinos, etc.

Actualmente está siendo amenazado por la injerencia de China continental, que debido a su prosperidad económica, quiere anexarlo como parte de su territorio. Pero Taiwán es un país independiente y soberano y así debe reconocerlo la ONU.

¡Honduras debe seguir fortaleciendo los lazos de amistad con nuestros hermanos taiwaneses!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum