Suspenden audiencia preliminar contra exdiputado Reynaldo Ekonomo

enero 23, 2023

 El excongresista es acusado por los delitos de fraude y lavado de activos

Tegucigalpa. Francisco Morazán

Al admitirse con suspensión del acto reclamado un recurso de amparo presentado por la defensa privada del exdiputado Reynaldo Geovanny Ekonomo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se cancela la audiencia preliminar señalada para este lunes 23 de enero.



Dicha decisión paraliza todo el proceso en contra del excongresista a quien se le supone responsable de los delitos de fraude y lavado de activos, en un caso al que denominó “14 contratos” y que implicó un desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de más de 158 millones de lempiras.

Esta determinación adoptada por parte de cinco magistrados contrasta con el criterio de la corte de apelaciones del circuito anticorrupción que en fecha 19 de septiembre de 2022 confirmó el auto de formal procesamiento logrado por el Ministerio Público.

Vale mencionar que, por estos mismos hechos, el próximo 3 de febrero, se llevará a cabo la audiencia de proposición de pruebas contra otros 14 acusados en este megafraude, que tiene que ver con obras no ejecutadas o a medio ejecutar entre los años 2010 y 2013 en el hospital regional del norte del IHSS y clínicas periféricas en la colonia Calpules en San Pedro Sula y en Torocagua en Comayagüela, pactadas con seis empresas sampedranas a un costo superior a los 158 millones de lempiras y que fueron sobrevaloradas en un 52 por ciento, equivalente a casi 83 millones de lempiras.

En el caso particular del exdiputado Ekonomo Fúnes, quien fungió como gerente general del hospital regional del norte, de lo recabado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se le vincula a la gestión, contratación fraudulenta y blanqueo de capitales con la empresa ingeniería OGO S. de R.L.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum