Supremo de EEUU cierra a la residencia permanente para beneficiarios de TPS

noviembre 2, 2021

El TPS cubre una docena de países donde, según lo determina Estados Unidos, han ocurrido desastres naturales o existen condiciones de violencia

Washington, EEUU

El Tribunal Supremo de Justicia de EEUU cerró la vía a la residencia permanente para los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) que entraron irregularmente a los Estados Unidos. La decisión realza la urgencia de una reforma migratoria, dijo hoy martes Helena Olea, de la coalición proinmigrante Alianza Américas.



El lunes, el Supremo rechazó un fallo del Tribunal Federal del Octavo Circuito en el caso Sánchez vs Mayorkas, por lo que ratificó su propio dictamen de junio, en el que los beneficiarios no pueden solicitar la residencia legal, conocida como tarjeta verde.

La decisión del Tribunal Supremo “tiene impacto importante para personas que ingresaron de manera no autorizada, que se benefician de estatus TPS y luego, como resultado de matrimonio con un residente o ciudadano, buscan cambiar estatus migratorio”, dijo Olea en una entrevista telefónica.

“Esa es la gran debilidad del TPS. Tiene a las personas en un limbo migratorio. Pueden trabajar, tienen garantía de que no serán deportadas siempre y cuando no cometan crímenes. Pero no hay un camino para la residencia permanente”, señaló Olea.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *