Superliga: Vuelven seis equipos a la Asociación de Clubes Europeos

agosto 16, 2021

Los 12 clubes fundadores de la Superliga abandonaron la ECA en abril al renunciar a sus compromisos previos con la UEFA para lanzar la Superliga

 

Londres, Inglaterra



La organización que supervisa el fútbol de clubes europeos autorizó el regreso a sus filas de nueve de los equipos que participaron en el intento infructuoso de conformar una Superliga Europea.

Seis clubes ingleses —Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham— se reintegrarán a la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés), al igual que el Milan, el Inter y el Atlético de Madrid.

Sin embargo, Real Madrid, Barcelona y Juventus se rehusaron a abandonar el proyecto de la Superliga prácticamente cerrado que lanzaría un rival para la Liga de Campeones, decisión que extiende su ruptura con la UEFA y sus homólogos europeos.

Los 12 clubes fundadores de la Superliga abandonaron la ECA en abril al renunciar a sus compromisos previos con la UEFA para lanzar la Superliga. Los nueve equipos que ahora se reintegraron a la ECA echaron por tierra el proyecto al abandonar la Superliga en medio de la respuesta negativa de organismos rectores del fútbol y seguidores —particularmente en Inglaterra.

La ECA ahora es dirigida por Nasser Al-Khelaifi, el presidente del Paris Saint-Germain, club que nunca se sumó al proyecto de la Superliga —y el cual fracasó en un periodo de 48 horas. La ECA señaló que hubo “un proceso exhaustivo de reincorporación y reconsideración de los clubes” antes que su comité ejecutivo les permitió retirar sus renuncias previas.

Los nueve clubes de antemano han llegado a un acuerdo financiero con la UEFA, aceptando multas y reconociendo que hicieron mal en tratar de separarse de estructuras existentes de competencia. Realizaron un pago combinado de 15 millones de euros (18 millones de dólares) y renunciarán al 5% de los ingresos en una temporada en copas europeas.

Pese a no contar con el respaldo de otros clubes europeos de peso, Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen buscando acciones legales para desafiar lo que consideran “la posición de monopolio que UEFA ostenta sobre el fútbol europeo” y han reiterado su postura para seguir defendiendo “el derecho a gobernar sus propias competiciones”. Los tres equipos esperan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo falle en su favor y permita que el concepto de una Superliga no operada por la UEFA pueda ser explorado por los clubes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *