Suman 100 niños con síndrome inflamatorio relacionado a COVID-19 en NY

mayo 12, 2020

 

Estados Unidos



El estado de Nueva York está investigando 100 casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el COVID-19 por la que ya han muerto tres hasta la fecha, informó este martes el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo, en su actualización diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, dijo que la curva de contagios sigue “en descenso” de cara a la reapertura económica que comenzará este viernes en algunas regiones del norte del estado, pero llamó la atención sobre el “preocupante” problema de esta enfermedad infantil “que parece ser creada por el virus” y que puede “afectar al corazón”.

Agregó que las edades del centenar de casos que investiga el Departamento de Salud son variadas y alcanzan hasta los 21 años, pero más de la mitad se concentran en una franja entre 5 y 14 años, mientras que las víctimas tenían 5, 7 y 18 años.

Los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del ‘shock‘ tóxico, indicó Cuomo, quien destacó que los niños no presentan síntomas respiratorios, más habituales en el COVID-19, sino otros como fiebre, sarpullidos y dolor abdominal, y ha ordenado a los hospitales priorizar los test para quienes los padezcan.

Cuomo informó de un ligero repunte en los decesos diarios, con 195 registrados este lunes (34 más que el día anterior), pero explicó que las hospitalizaciones siguen bajando y los datos en general apuntan a un descenso en la curva. En total, han muerto 27 mil 169 personas en Nueva York, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Incidió en la importancia de cubrirse el rostro y cumplir el distanciamiento social y, en ese sentido, reveló que la tasa de infección de enfermeras y trabajadores de emergencias es “más baja que la de la población general” pese a tratar directamente con casos positivos de COVID-19, con lo que argumentó que las medidas “funcionan”.

“¿Creen que una enfermera o un doctor llevan trajes espaciales? No, llevan mascarillas quirúrgicas y N95. Muchos llevan un visor frontal. Las precauciones funcionan, si lo hacen en una sala de emergencias lo harán para el resto (…). Verán una reapertura, y una tasa de infección que no crezca dramáticamente. Pero depende de ustedes“, dijo.

El gobernador hizo rueda de prensa hoy más tarde porque “quería escuchar” al principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, comparecer sobre la situación de la pandemia ante el Senado, y lo citó diciendo que “si no se siguen las recomendaciones” de las autoridades, “hay un riesgo real de provocar un rebrote”.

“Tenemos ahora una curva mejor que la de otros estados y ciertamente que la de Estados Unidos en conjunto. Así que vamos a reabrir, pero aún así tenemos que ser inteligentes”, agregó Cuomo, quien pidió “aprender de los errores” de China, Corea del Sur o Alemania y mantener baja la tasa de transmisión y otros factores que controlarán las administraciones locales.

En ese sentido, dijo que si las empresas de Nueva York “abren demasiado pronto”, antes de entrar en la fase que se lo permita, las autoridades sanitarias de cada municipio estarán encargadas de “aplicar las normas” y condiciones de la reapertura, lo que podría suponer sanciones o multas.

Por otra parte, Cuomo volvió a reclamar al Gobierno federal 61 mil millones en fondos para escuelas, administraciones locales y hospitales, y aseguró que los gobernadores demócratas y republicanos están “trabajando juntos” y Washington debería “escuchar” en lugar de “subir los impuestos”, como ha ocurrido en Nueva York.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *