Suicidio infantil: prevención en familia (VÍDEO)

octubre 2, 2018

Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año y el número de infantes va en aumento

 

Honduras



Siendo un tabú con numerosas causas, el suicidio infantil es el acto por el cual un niño provoca su propia muerte de manera voluntaria. En la mayoría de los casos, esto no significa simplemente un deseo de morir, sino que aparece como el último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación para la cual el niño no encuentra salida.

“Los casos de suicidio se han incrementado en los últimos años, en los niños su principal causa es por el bullying, la muerte de algún familiar, y el abuso sexual. Los padres deben estar muy atentos a cualquier señal extraña o fuera de lo normal que el menor pueda presentar”, expresó la psicóloga Mireya Hernández.

Datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud señala que cerca de 800 mil personas se suicidan cada año y el número de infantes va en aumento, en nuestro país se reporta un caso diario de suicidio infantil, una crisis que puede anteceder a una conducta suicida puede expresarse de diversas forman: entre las conductas más comunes son: conductas autodestructivas, gran ansiedad, cambien en hábitos alimenticios, los niños pueden realizar juegos o dibujos relacionados a la muerte o notas que soliciten ayuda.

Si un menor presenta alguna depresión aguda o manifiesta alguno de los síntomas antes mencionados lo primordial es brindar la atención adecuada y visitar lo más pronto posible a un especialista de la psicología y es que la muerte de un menor es muy difícil de superar y lo es más aún si se trata de un suicidio considerado la cuarta causa de mortalidad entre los niños de 10 a 14 años de edad.

La mayoría de estos estudios observan una tendencia creciente del suicidio infantil y un incremento en los comportamientos de riesgo que antes solo era atribuido a los adolescentes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *