Sugerencias para cuidar su bolsillo en esta Semana Morazánica

septiembre 30, 2019

Debe evitarse ajustar el gasto al presupuesto disponible para no generar deudas

Honduras

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Canapremm), estima  que este Feriado Morazánico, más de dos millones de hondureños se movilicen a diferentes zonas, dejando una derrama de 3,000 millones de lempiras.



Una de las principales sugerencias que los expertos hacen a la población tiene que ver con el presupuesto y planificación. Debe revisarse las finanzas personales y del hogar con el objetivo de volver a casa relajado en lugar de estresado.

Los ingresos extras en este feriado no existen, por lo tanto, debe verificarse si hay recursos suficientes. Se aconseja usar los ahorros y, en última instancia, un crédito que se logre pagar a corto plazo.

Por su parte, la Comisión de Bancas y Seguros (CNBS) exhorta a los ciudadanos a utilizar de manera sabia las tarjetas de crédito. Hacer un presupuesto que incluya la reserva del pago de las obligaciones contraídas por el uso debidamente planificado de la tarjeta de crédito; si está afiliado a algún programa de lealtad (puntos, millas o descuentos), debe revisar cómo aprovecharlo, ya que algunos cuentan con beneficios útiles para épocas vacacionales.

También el efectivo debe manejarse con lupa.  Antes de ir de viaje lo mejor es hacer una lista de los lugares de preferencia para visitar, así se puede comparar los precios y reservar. De igual manera, seleccionar las comidas a comprar en los lugares turísticos estimando los precios y si se puede es bueno llevar bocadillos y alimentos. Esto permite un ahorro y deja efectivo disponible para algún imprevisto durante el viaje.

El estimado de costo en viaje a la zona norte y del caribe es de 4,200 lempiras por persona, incluyendo alojamiento y alimentación durante una estadía de tres días. En el caso de las excursiones o viajes en familia de un solo día el costo promedio ronda entre 800 y 1,000 lempiras por persona, incluyendo transporte y alimentación. También se debe disponer de dinero extra para entradas a parques u otros lugares que se desean visitar.

En cuanto al transporte se aconseja compartir vehículo con amistades y familiares,  para disminuir el costo de la gasolina.