Suecia asila al menos 407 migrantes hondureños que forman una comunidad en crecimiento

septiembre 19, 2022

El país sueco abriga a 407 migrantes que enfrentan fuertes desafíos, para lograr el asilo en Suecia

Suecia

Suecia ha dado abrigo a hondureños que forman parte de una de las comunidades más pequeñas de emigrantes, al parecer las cifras de datosmacros.com revelan que hasta el año 2019, al menos unos 407 hondureños están radicados en el país europeo.



Un hondureño que es originario de Tegucigalpa explicó que extraña estar en Honduras, debido a que contrajo matrimonio con una sueca y producto del matrimonio son padres de dos hijos, y vive hace 27 años en Suecia, donde se trasladó a Estocolmo, pero que debe viajar cada cinco años para poder encontrarse con la familia en Honduras.

Así mismo, el hondureño mencionó lo difícil que resulta para los migrantes hondureños radicar en Suecia, pero asegura que siempre hay oportunidades.

“Si los migrantes llegan de manera legal tienen todo el apoyo de Suecia y pueden recibir refugio o asilo, y los compatriotas tienen la oportunidad de quedarse», explicó el hondureño.

Este apoyo que se da a los hondureños en Suecia implica la enseñanza del idioma sueco, vivienda gratis y un subsidio especial para sostenerse, pero solo por un tiempo mientras encuentran un empleo.

De igual manera, varios hondureños han sido beneficiados con dicho apoyo y en algunos casos se han casado con ciudadanos de ese país, obteniendo la residencia y comenzando una nueva vida. El sistema de vivienda es privado, es un apartamento de 60 metros cuadrados, dependiendo de la zona, que podría costar entre los L500 mil y un millón de lempiras.

Por otra parte, otro hondureño relató «que se paga es el derecho a la habitación y que los apartamentos son propiedad de asociaciones de vecinos o propiedad de empresarios. Hay una normativa que una casa en Suecia, según la categoría, puede llegar a costar entre los L10 millones y L15 millones.

Debido a esta situación las colonia más grande de hondureños  se ubica en la parte norte del país, en una ciudad que se llama Lulea. Hasta aquí llegaron los catrachos quienes huyeron de Honduras por las maras.

Finalmente, los hondureños quieren estar mejor organizados y unidos en una comunidad fuerte, pero se espera el apoyo del Gobierno hondureño. “Hay oportunidades pero no es fácil debido a que el consulado de Honduras está en Berlín y se debe desplazar largas distancia cuando se quiere realizar trámites». También el catracho relató que Suecia abriga a los hondureños y les da un trato más humano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum