Subsecretaría de Seguridad inaugura Cámara de Gesell en Ocotepeque

noviembre 15, 2020

El monto de la inversión es de aproximadamente 935 mil lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

La Subsecretaria de Seguridad en Prevención en conjunto con el Ministerio Público, Poder Judicial y la Municipalidad de Ocotepeque, inauguraron este día una Cámara de Gesell, que se constituye una herramienta investigativa científica al servicio de la justicia encaminada a evitar la revictimización de los grupos vulnerables, sobre todo en la niñez y la mujer.



La Cámara de Gesell consiste en una habitación acondicionada que garantiza la comodidad de la persona que es atendida, quien rinde su declaración junto a un profesional de la psicología, mientras los representantes de todas las instituciones que intervienen en el proceso penal hacen sus anotaciones sin tener contacto directo con la víctima, dado que están separados por una pared de vidrio especial.

Los beneficiarios serán niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas de edad adulta que reciben atención en la Oficina Municipal de la Mujer y Niñez, víctimas de violencia y que deben ser atendidas por el sector justicia, en el Departamento de Ocotepeque.

Los testimonios que se brinden en esta habitación serán grabados en audio y video para utilizarlas en las audiencias que se siguen en el proceso penal sin exponer a la persona ofendida frente a los acusados.

A la inauguración asistió el representante de la subsecretaria de Estado en el Despacho de Prevención y Derechos Humanos, Comisionado General José Amilcar Mejia Rosales, el Jefe Departamental de La Policía Nacional Comisario de Policía José Humberto Ferrufino y miembros del Comité Municipal de Prevención de la violencia.

 

Asimismo se hizo presente, el Alcalde Municipal Don Israel Orlando Aguilar ,un representante del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Roberto Fernando Lara, también, el abogado Eugenio Castro Torres y en representación del Proyecto Territorial Inclusivos de La Secretaria General del SICA, Jorge Daniel Cardona.

La inversión total de esta obra de prevención asciende a aproximadamente  935 mil lempiras, de los cuales el 94% proviene del Proyecto BE.1, cuyo financiamiento es donación de la Unión Europea y el resto aporte del Ministerio Público y municipalidad de Ocotepeque.

La cámara de Gesell estará ubicada en el primer nivel del edificio de los Juzgados Departamentales, en el Barrio San José en el casco urbano del Municipio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *