Sube a 12 los casos de muertes por dengue grave en Honduras

abril 9, 2019

Tegucigalpa, Honduras

El jefe del departamento de Ar­bovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, confirmó que el número de muertes confirmadas por dengue grave subió de 8 a 12.



Una Comisión de Certificación evaluó cada uno de los casos, pa­ra ratificar de manera laboratorial que los fallecimientos fueron a cau­sa del dengue tipo dos (grave).

También se descartaron cinco casos que estaban bajo investiga­ción, ya que los pacientes tenían el virus del dengue, pero no se po­día asegurar que esa hubiera sido la causa de su muerte.

“Aunque una persona muera te­niendo el virus del dengue, prime­ro se debe certificar, como se ha he­cho en estos casos”, detalló Urbina.

Hasta la semana epidemioló­gica número 13 ya se contabilizan 4,890 casos de dengue, de los cua­les 3,240 son casos de dengue sin signos de alarma.

Por tanto serían 1,650 casos de dengue grave. La mayo­ría de estos casos con­centrados en la zona norte del país, donde va­rias regionales de salud se han reportado en epi­demia por dengue.

Urbina explicó que “las regiones de Cortés, Santa Bárbara, Colón, San Pedro Sula, La Paz y Yoro son las que se en­cuentran en epidemia por este alto porcentaje de casos”.

En comparación al año anterior se reportan 1,920 casos más de dengue no gra­ve y 1,580 de dengue grave lo que representa una preocupación pa­ra las autoridades, pues el núme­ro de casos no se reduce pese a los esfuerzos.

Por ejemplo, se rea­lizan operativos de lim­pieza y fumigación a ni­vel nacional, pero de manera más intensa en los municipios que es­tán bajo epidemia.

A las personas que presentan síntomas de dengue, las autorida­des les solicitan que to­me acetaminofén y evi­tar otros medicamentos.

“Evite tomar Ibupro­feno, Diclofenaco y No­valgina porque estos tres medicamentos, aunque son antiinflamatorios, podrían agravar un caso de dengue”, ad­virtió Urbina.