SPS: mujer donaba riñón a su hermana pero médico se equivocó y la mató

agosto 31, 2018

Según la acusación el médico cortó la vena aorta abdominal y eso la mató. La fallecida era una persona totalmente sana.

 

San Pedro Sula, Honduras



Un hecho lamentable sucedió en una clínica privada de la ciudad de San Pedro Sula, cuando un médico especialista realizaba una cirugía de trasplante de riñón, pero todo salió de la peor manera.

La paciente Cristina Isabel Pineda Jiménez (de 46 años), acudió al centro asistencial para donarle un riñón a su hermana gemela, Patriocia María Pineda Jiménez, quien ya estaba recibiendo hemodiálisis por su mal estado de salud.

El médico que la atendió es el urólogo, Daniel Francisco Molina Flores, quién según el informe forense, durante el procedimiento cortó la vena aorta,  el conducto principal que lleva la sangre al corazón.

En la operación a la donante le devino un shock hipovolémico, puesto que el imputado, especialista en urología y quien dirigía la operación, según los acusadores y peritos de Medicina Forense, además de “cortar la vena renal como indica el procedimiento médico, también y sin necesidad cortó la vena aorta en el riñón izquierdo cuando el que debía extraer era el derecho para que lo recibiera Patricia María”.

SPS mujer donaba riñón a su hermana pero médico se equivocó y la mató 1

Como consecuencia, Cristina Isabel entró en coma y falleció 8 días después (el 15 de mayo), alas 3:15 de la tarde, por lo que familiares de la fallecida interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público.

Fiscales de delitos contra la vida, interpusieron un requerimiento fiscal contra el galeno por el delito de homicidio culposo y mala praxis.

Según el artículo 121 del Código Penal, por el delito de homicidio culposo establece una pena de entre tres y cinco años de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil.

El acusador privado Walter Ramírez manifestó que el cirujano al empezar a practicar la cirugía, según las investigaciones, “rompió la vena aorta que es la más importante del cuerpo y eso le provocó la muerte a la donante del riñón, quien era una mujer sana. Hay pruebas científicas, como el dictamen del personal de Medicina Forense que analizó el expediente clínico llevado a cabo en el hospital privado, más el dictamen de autopsia en el que se determina la lesión encontrada”, manifestó Ramírez.

Ramírez expuso que el fallecimiento de la donante “es sumamente extraño en la literatura médica”, ya que ese tipo de cirugía no presenta mayores complicaciones.

Este jueves comenzó el juicio oral y público en contra del médico, Daniel Francisco Molina Flores, acusado de homicidio culposo.

Mira aquí: 

Comayagüela: Encuentran joven encostalado en colonia San Francisco (VIDEO)

La extorsión en el transporte (VÍDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *