Sostiene experto: No hay condiciones para una fuerte devaluación

mayo 18, 2018

Las reservas, la inflación y el dólar no tienen un comportamiento exagerado, según Claudio Salgado…

Tegucigalpa, Honduras

Por los momentos no hay condiciones para una devaluación fuerte del lempira, pues ninguna de las tres variables que determinan el tipo de cambio muestra un comportamiento exagerado.



Así lo declaró Claudio Salgado, economista y catedrático universitario, tras precisar que las determinantes del tipo de cambio son la inflación, situación del dólar en el país y con respecto a los socios comerciales, así como el monto de las reservas internacionales.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato afirmó que el lempira es el que registra menor depreciación desde México hasta Costa Rica, es decir un 0.97% (23 centavos este año).

Relacionado: Devaluación de la moneda impactara la economía del hondureño

Según Salgado, es posible que el gobierno esté anticipándose en función de una posible reducción de las reservas internacionales.

Destacó que el precio del saco de café se cotiza a 122 dólares, mientras que el año pasado estaba a 145 dólares, o sea, se exportará más volumen pero se recibirán menos divisas por el aromático, señaló.

Además, se está incrementando la factura petrolera, ya que el año pasado Honduras pagó 2,200 millones de dólares (más de 52 mil millones de lempiras) y en este momento se estaba pagando en promedio mil millones de dólares (2,393 millones de lempiras) afirmó.

“En consecuencia, ahora que va subiendo a 70 dólares el barril, vamos a ver que nuestras reservas internacionales van a menguar”, advirtió.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *