Sonda china Tianwen-1 envía primeras imágenes tras su llegada a Marte

mayo 20, 2021

 

China



La rampa de salida del vehículo explorador, la trasera del todoterreno con la tierra rojiza de Marte de fondo y el desacople del módulo de amartizaje son las primeras imágenes publicadas por la Administración Nacional del Espacio de China tras la llegada de la sonda Tianwen-1 al planeta rojo el pasado sábado.

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) mostró dos fotografías y dos breves videos que la sonda china Tianwen-1, la primera misión del país asiático en llegar a la superficie de Marte, envió el pasado día 17.

Una de las imágenes muestra la rampa de salida del “Zhurong”, el vehículo explorador de la misión que, según la ANEC, “está llevando a cabo los preparativos para abandonar la plataforma de amartizaje y seleccionará una oportunidad para avanzar hacia la superficie de Marte y comenzar las inspecciones”.

La imagen, en blanco y negro, está tomada por el propio vehículo en la que será su dirección de salida, en un terreno llano y pedregoso que, según la institución científica china “está despejado” de obstáculos.

La fotografía también muestra los radares desplegados, mientras que la otra instantánea, de la parte trasera del “Zhurong” (bautizado así por el dios del fuego en la mitología china), está en color y en ella se aprecian los paneles solares y la antena, así como la anaranjada superficie de Marte.

Asimismo, en los dos videos publicados, tomados por la cámara del módulo de órbita de la Tianwen-1, se puede ver el desacople del módulo de amartizaje, que tocó tierra con éxito el pasado día 15.

La llegada se produjo sin incidentes en la llanura conocida como Utopia Planitia, lo que convirtió a China en el tercer país en amartizar, décadas después de que Estados Unidos y la extinta Unión Soviética lo consiguieran.

La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como “preguntas celestiales”) es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *