Los éxitos musicales que no deben faltar en Navidad

diciembre 24, 2019

Redacción

Muchos son los éxitos musicales que se escuchan año con año durante las fiesta de Navidad.



El viejo del Sombrerón de Sonora Dimanita es de este tipo de cumbias que no falta. Dos versiones andan dando vueltas por ahí. La original es de Calixto Ochoa, en clave vallenato, con acordeón, voz femenina más “autóctona” y tiempo más reducido.

La versión más conocida  es la de La Sonora Dinamita, en clave de la más pura sonora, con voces más internacionales (colombianas, pero ya pasadas por el cedazo de la externalización mexicana) y un ritmo algo más calmado.

La letras es digna de una comedia buffa. El cantante resalta, durante el primer tercio de la canción (hasta 0:43 en la versión de La Sonora Dinamita) su masculinidad proyectada en el auto que recién se ha comprado.

“Cuando consigo una chica, él me lleva donde quiera”, canta con orgullo y confianza en su compañero de parranda y de aventuras amorosas. Hasta acá la cumbia va en una dirección que no sugiere, para nada, el vuelco rossiniano que se avecina.

Para seguir la metáfora operática, en 0:54 escuchamos un diálogo parlato entre el cantante y una muchacha, una segura nueva conquista de nuestro macho latino.

En 0:57 de la versión estudio (1:01 en la versión de Ochoa) la mujer, astuta y sensual, rechaza la propuesta del cantante por estar esperando al viejo del sombrerón y de ahí en adelante la cumbia pasa a un segundo momento, en el que el hombre se pregunta cuál es la magia que hace este misterioso otro conductor cazador de aventuras amorosas (de 1:21 a a 2:02 en la versión de La Sonora).

Lo que había comenzado como una cumbia de macho latino triunfador ha devenido en una de macho latino atribulado y confundido porque su juventud ha sido mancillada por un anciano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *