Sólo 80 candidatos presentan informe financiero

diciembre 13, 2017

Hasta los que perdieron en las elecciones están obligados a rendir cuentas, según German Espinal

Tegucigalpa, Honduras

Sólo unos 80 candidatos a cargos de elección popular que participaron en las elecciones generales, han  presentado sus informes financieros sobre gastos de campaña ante la Unidad de Política Limpia.



Así lo dio a conocer el comisionado de esa Unidad, German Espinal, luego de recordar que “se ha prorrogado por diez días más-hasta el 25 de diciembre- el plazo para la presentación de esos informes”.

“Hasta ayer habían llegado unos 80 candidatos a cargos de elección popular a cumplir con ese trámite”, reiteró este miércoles.

“Las solicitudes de ayuda por parte de los aspirantes para poder ordenar mejor su liquidación de gastos son constantes tanto a nivel de comisionados, como al personal que atiende este tema de responsabilidad”, afirmó.

“Son 3,800 candidatos los obligados a presentar sus informes financieros y los que  lo han hecho no pasan del diez por ciento”, detalló.

Le puede interesar: Polémica entre Morales y Quiroga por crisis política en Honduras

Espinal reconoció que “no hay que olvidar que la situación no es tan fácil para las personas que tienen que hacer este trabajo, a pesar que hubo mucha capacitación a los responsables financieros”.

“Siempre hay dudas y consultas que están haciendo los interesados, esperamos que el día de hoy, por Internet, presenten con más frecuencia sus informes”, según el funcionario.

Dijo que la Unidad “tiene un listado con las direcciones electrónicas de cada uno de los responsables financieros de los candidatos, eso nos permite trabajar directamente con ellos”.

“El plazo venció hace dos días, pero se prorrogó por diez días, luego que lo solicitaron los candidatos y los partidos”, recordó.

Consideró que “estamos en una situación muy especial, por lo que vamos a estar atentos a dar una respuesta adecuada a cada uno en particular”.

“Las multas por incumplir este requisito van desde el pago de 50 salarios mínimos, un millón de lempiras, la cancelación de la personalidad política del partido o suspensión de la candidatura de los aspirantes”, advirtió.

“Lo que menos deseamos es eso, pues nuestro interés es que todos asuman su responsabilidad, pues la voluntad del soberano es elegir a las nuevas autoridades”, añadió.

Aclaró además que “hasta los que perdieron en las elecciones están obligados a rendir cuentas, de no hacerlo pueden quedar inhabilitados para participar de nuevo en política”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *