Solicitan ayuda para encontrar migrantes desaparecidos en EE.UU. y México

noviembre 14, 2016

Miembros de la XII Caravana de Madres Centroamericanas que peregrina a territorio mexicano pidieron hoy en Guatemala a los gobiernos de México y Estados Unidos, su cooperación para encontrar a sus familiares migrantes desaparecidos.

En un comunicado divulgado hoy en Guatemala, el grupo de 39 mujeres pidió a EE.UU. frenar la «criminalización de la población migrante» en su territorio debido a la ausencia de la reforma migratoria integral.



A las autoridades mexicanas les demandaron acceso a la información sobre los migrantes detenidos en ese país y ayudar para su localización.

«Solicitamos la extensión de agregadurías de la Procuraduría General de la República (PGR) como es el caso del Consulado de México en Guatemala, en los otros países centroamericanos para la facilitar la denuncia y el seguimiento de casos de desaparición de migrantes que provienen en territorio mexicano», expresa el texto.

Además, instaron a México a que cese la persecución contra la población migrante y las prácticas de violencia que se impulsa desde el Plan Frontera Sur en su territorio.

El grupo mantuvo hoy reuniones con diferentes representantes de organismos de derechos humanos y diplomáticos en la capital guatemalteca antes de proseguir su ruta hacia territorio mexicano.

La XII Caravana de Madres Centroamericanas que partió el pasado sábado de Honduras, instó a la comunidad internacional a que velen por la aplicación de los tratados de protección de la población migrante y que se garantice el respeto de los derechos humanos.

Demandaron a los estados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a garantizar condiciones para el acceso a los servicios básicos que por ley les deben proveer para evitar la migración forzada.

La caravana está conformada por representantes de Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos de los cuatro países, quienes piden perseguir y castigar a autoridades y funcionarios públicos que cometen violaciones de derechos humanos contra los migrantes.

EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *