Sociedad civil destaca orden, transparencia, neutralidad y eficacia de entrega de alimentos por parte del Gobierno

marzo 27, 2020

Tegucigalpa, Honduras

La Operación Honduras Solidaria se llevó a cabo de forma ordenada, eficaz, transparente y apolítica para entregar alimentos a miles de familias pobres de la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, coincidieron representantes de las organizaciones y sectores de la sociedad civil que ejercen la veeduría de este proceso.



El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inició hoy esta operación para llevar alimentos a 800.000 familias, que representan 3,2 millones de personas a nivel nacional, que están en condiciones de pobreza o no obtienen ingresos por el confinamiento en que se encuentran para prevenir la propagación del coronavirus en el país.

Los representantes de organizaciones veedoras destacaron anoche en comparecencia de prensa el proceso ordenado, que permitió llegar casa por casa a las familias de Los Pinos y cumplir el objetivo de mantenerlas en los hogares para evitar el contagio del virus.

El ministro de Educación y comisionado para Abastecimiento de Regiones Afectadas, Arnaldo Bueso, refirió que la rendición de cuentas se llevará a cabo luego de cada jornada realizada en el país para evidenciar la transparencia del proceso.

Compromiso de FFAA

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, afirmó que fue una jornada ardua de trabajo y que se pudo «realizar una faena de veeduría social acompañados de las iglesias Católica y Evangélica de Honduras, así como de los mismos dirigentes comunales».

Explicó que se evidenció el compromiso de las Fueras Armadas para que los suministros llegaran a los pobladores de manera oportuna, expedita y eficaz.

Reconoció que es un reto importante el que viene en las siguientes entregas, por lo que hizo un llamado para que otras organizaciones se sumen para acompañar el proceso de veeduría social para respaldar la iniciativa estatal de entrega de alimentos.

Transparencia y equidad

El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa, Carlos Hernández, dijo que se notó una importante actitud ordenada de los pobladores de Los Pinos, así como al trabajo de las Fuerzas Armadas y los organizadores del gran operativo.

Expresó que se puede dar fe de que la entrega de alimentos «se ha realizado con transparencia, y valoramos mucho la equidad y la solidaridad con los hermanos hondureños que más necesitan».

«Es el momento de estar unidos y olvidar cualquier situación que divide al país y como hondureños podamos encontrar todas las acciones que permitan que el Estado realice la entrega de manera eficiente y ordenada como ha sucedido en la primera jornada», añadió Hernández.

Casa por casa

El representante de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa, Leopoldo Villacorta, aseguró que fue testigo «de esta gran campaña de solidaridad que permitió llevar una alegría inmensa a las familias al recibir su saco de provisión de comida».

Alabó el trabajo arduo de todos los organismos que planificaron la entrega de suministros y reconoció que «fue bien ordenado y casa por casa y puerta por puerta, como se había dicho».

El representante de la Iglesia Católica, Héctor López, dijo que la jornada «fue muy transparente, ordenada y bastante eficaz porque las familias fueron beneficiadas con los productos que recibieron por parte del Estado. Damos fe de ello».

La presidenta de la Junta de Agua de Los Pinos, Agripina Cantillano, reconoció «la ardua labor realizada en la colonia y haber visto algo que nunca se había hecho en nuestra zona, y fue bueno ver que no había política» en la entrega de alimentos.

«No fue algo político y eso debemos reconocerlo», dijo Cantillano, quien también agradeció el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas.

Luis Colindres, también comisionado de Abastecimiento para las Regiones Afectadas por Coronavirus, expresó que fue «una labor eficaz de los hondureños para los hondureños, y en especial porque, además de ayudar a miles de familias en Los Pinos, se pudo llegar también a la Asociación de Maleteros de Honduras, entre muchos de los beneficiados».

Este jueves se entregó la segunda fase de entrega de suministros en la colonia Los Pinos, para completar el primer gran lote de 6.000 beneficiados de los 800.000 grupos familiares que el Gobierno pretende alcanzar durante los próximos días y que representan 3,2 millones de personas.