SISOCS 3.0 potencia interoperabilidad de casi 2,100 proyectos valorados en $1,130 millones

diciembre 15, 2021

CoST Honduras también presentó los resultados del índice de Transparencia en Infraestructura

Tegucigalpa, Honduras

La ciudadanía ahora podrá acceder de forma más rápida, eficiente y eficaz a información de al menos 2,100 proyectos de infraestructura pública albergada en el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS).



Además, podrá acceder a información (interoperabilidad), de esos proyectos, disponibles en bases de datos externas.

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) impulsó una actualización de la versión del SISOCS 2.0 a SISOCS 3.0, que alberga los casi 2,100 proyectos valorados en 27,353 millones de lempiras, es decir cerca de 1,130 millones de dólares, al cambio actual.

El SISOCS es el portal web (sisocs.org) donde se publican las informaciones, bajo estándares de datos y contrataciones abiertas de la Open Contracting Partnership (OCP), de los proyectos que ejecutan las instituciones públicas. Este portal se creó en 2015 con el apoyo técnico de CoST Honduras.

Para lograr la interoperabilidad del sistema se creó una nueva API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite al ciudadano conectarse y obtener los datos de SISOCS3.0 y además de otros sistemas como es el caso de Contrataciones Abiertas (https://www.contratacionesabiertas.gob.hn/) donde se puede acceder a información más detallada de los contratos de infraestructura ejecutados por instituciones públicas.

Esta versión de SiSOCS3.0 permitirá la descarga de datos en diferentes formatos (XLS, CSV, JASON, entre otros) adaptables a las necesidades del ciudadano, pero sobre todo respondiendo a los estándares internacionales de acceso a datos abiertos e información.

El SISOCS3.0 posee información de al menos nueve instituciones que ejecutan obras como aeropuertos, carreteras y red vial, puertos, energía, saneamiento, telecomunicaciones, centros recreativos y edificios en general.

CoST Honduras está impulsando la implementación de la nueva versión del Sistema de información y Seguimiento de Contratos de Supervisión (SISOCS), donde se incluyen nuevas Entidades de Adquisición para la publicación proactiva de información acerca del ciclo de vida de proyectos de infraestructura, mediante datos abiertos según el Estándar de Contratación Abierta para Datos de Infraestructura (OC4IDS).

El OC4IDS combina la divulgación a nivel de contrato utilizando OCDS con la divulgación a nivel de proyecto basada en la IDS de CoST, con el fin de apoyar la divulgación y el monitoreo escalables de la identificación, preparación, implementación y entrega de proyectos de infraestructura, en formato de datos abiertos que se traduce en el acceso a datos mejores y más unidos que son esenciales para impulsar una infraestructura de mejor calidad, más asequible y más accesible para el gobierno, los ciudadanos y los distintos actores involucrados.

INFRAS y Desarrollo Sostenible
CoST Honduras también presentó la herramienta Infraestructura Sostenible (INFRAS), para proporcionar información detallada sobre los riesgos ambientales y las oportunidades de mejora de los proyectos de infraestructura que se ejecutan en el país.

INFRAS, https://infras-hn.org/, es una plataforma digital que incluirá bases de datos abiertos de diferentes instituciones, que permitirá mejorar la claridad y la comprensión del alcance de las regulaciones y los riesgos ambientales, potenciar la toma de decisiones y los procesos para reducir los impactos negativos al ambiente, e identificar oportunidades para desarrollar proyectos de infraestructura más sostenibles.

Cada programa de CoST está en la obligación de brindar seguimiento y evaluación de sus acciones enmarcadas en los tres procesos de CoST (divulgación, aseguramiento y auditoría social), siendo así que CoST Honduras desarrolló el Sistema de Monitoreo y Evaluación de CoST Honduras (SMyE).

Este sistema aspira a implementar e institucionalizar un proceso de monitoreo y evaluación permanente que permita medir el desempeño de CoST Honduras y la implementación de los estándares de divulgación de la iniciativa a través de sus diferentes herramientas de divulgación existentes y que están a cargo de las Entidades de Adquisición y el cumplimiento de los principios de CoST.

Resultados ITI
En este evento CoST Honduras también compartió los resultados del Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI) que evaluó a 30 instituciones: 6 del Poder Ejecutivo y 24 alcaldías.

El ITI es una herramienta, diseñada por CoST Internacional, que evalúa cuatro ámbitos o dimensiones: marco jurídico, capacidades y procesos institucionales, participación ciudadana y divulgación de la información de los proyectos de obra pública.

Los resultados de la evaluación muestran una calificación nacional de 50.78 puntos, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las capacidades y procesos de las entidades de adquisición, los mecanismos de participación ciudadana e incrementar la divulgación de información sobre los proyectos de emergencia ETA e IOTA, para el aprovechamiento de los instrumentos jurídicos y herramientas digitales existentes en Honduras que brindan las condiciones necesarias para promover la transparencia en el sector de infraestructura.

El informe fue entregado a las autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y del Poder Ejecutivo.

El ITI permitirá al gobierno, sector privado y a la sociedad civil identificar y comprender los puntos fuertes y débiles de la gestión gubernamental en torno a la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en el sector de infraestructura.

La Iniciativa CoST Honduras se estableció en el país en 2014 y desde entonces ha realizado siete informes de aseguramiento, en los que ha evaluado 86 proyectos.

Además, promueve la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura con el fin de hacer un uso eficiente del dinero en la inversión pública en el sector.

La iniciativa está liderada por un Grupo Multisectorial (GMS) que está conformado por nueve miembros de tres sectores.

Las organizaciones que representan al sector civil son: Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Espacio Regional de Occidente (EROC) y la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF).

Los tres del sector privado son: Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y la Cámara Hondureña de Empresas de la Consultoría (CHEC).

Mientras que los tres representantes del gobierno son: Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, la Secretaría de Transparencia y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *