Sindicato colombiano financiará el rescate de la ENEE

septiembre 11, 2013

El presidente Porfirio Lobo anunció la firma del convenio de financiamiento entre el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) con la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (UTEN) de Colombia, para la rescatar la estatal eléctrica. La UTEN suscribió el acuerdo de cooperación con el STENEE, con el propósito que «coadyuve» al rescate financiero de la empresa.

Para solicitar el financiamiento, el sindicato presentó ante la UTEN la propuesta técnica y financiera para desarrollar el proyecto de «Optimización de la red de distribución, para el aseguramiento de ingresos de la ENEE». «Por este medio oficializamos una propuesta de financiamiento al gobierno de Honduras por 306 millones de dólares para la implementación del proyecto» encaminado a recuperar la rentabilidad en la ENEE. Según el documento, las condiciones del acuerdo incluyen un año de gracia y siete para el repago, a una tasa máxima del 8%, que puede ser menor, «pero depende de la negociación», resaltó Lobo.



«Esto será algo histórico para Honduras, donde el STENEE prácticamente es el que va a asumir el intento de sacar adelante a la ENEE. Para mí como que se concreta un sueño, que podamos ver los hondureños que los trabajadores pueden llevar adelante sus proyectos», agregó el mandatario. Asimismo, se solicita al gobierno las instrucciones para establecer el fideicomiso con Banco Ficohsa, que manejará la distribución y el flujo financiero de los fondos. El presidente dijo que el próximo martes se reunirán con el gerente de la ENEE, representantes del STENEE y los miembros de la Industria Energética Nacional de Colombia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *