Sinager informa que mayoría de pacientes con Covid-19 en Honduras se mantienen estables

marzo 24, 2020

El número específico no lo puede indicar ningún país, señaló Francis Cronteras

Honduras

El nuevo portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Cronteras, informó este martes que la mayoría de los casos positivos en Honduras se encuentran estables.



«En primer lugar, lo que no queremos es seguir con la transmisibilidad del virus, creemos que el número de pacientes específicos, ningún país del mundo lo puede determinar con exactitud», declaró el médico.

Enfatizó que «en lo que nos tenemos que enfocar es en no tener más pacientes; en este momento tenemos 30 casos positivos y afortunadamente la mayoría está en condiciones estables, lo que tenemos que cuidar es que los pacientes no se vayan a agravar».

Cabe recordar que el Gobierno autorizó la compra de 140 ventiladores mecánicos que serán instalados en diferentes centros de salud adecuados para los pacientes con coronavirus.

«En cuanto al equipo, no nos olvidemos que nuestra población no solo va a padecer de COVID-19, también existen otras patologías, sabemos que parte del equipo que ha ingresado al país es para la atención de pacientes a nivel intermedio», expuso.

«Le decimos a todos los colegas que han formado parte de los grupo de intensivistas y especialistas para que nos ayuden para ver cómo podemos adquirir más equipo y poder preparanos», dijo.

Añadió que «en este momento no tenemos pacientes positivos por COVID-19 que requieran este equipo, pero eventualmente lo necesitarán y tenemos que prepararnos, tenemos algunos días de ventaja para poder provisionar y equipar mejor y poder atender a más pacientes».

Igualmente el vocero de Sinager comentó que unos 300 ventiladores mecánicos se están reacondicionando para ponerlos en función en varios hospitales, lo cual aumentará la capacidad de respuesta en caso de tener pacientes delicados por coronavirus.