Símbolos patrios de Honduras: Lo que se debe saber

septiembre 14, 2018

La Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo son nuestros principales símbolos

 

Honduras



Bandera Nacional de Honduras

La bandera de Honduras cuenta con tres franjas horizontales dos de ellas son azules y una blanca. Las azules simbolizan el cielo. El blanco la paz. Las cinco estrellas, el ideal de Morazán, por una sola patria en la región , representa también los miembros de la antigua República Federal de América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Historia

Después de 45 años de Independencia, fue que Honduras contó con Bandera Nacional. Durante ese tiempo se utilizó la misma bandera que representaba a la República Federal Confederada.
Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional el 16 de febrero de 1866, se estableció el pabellón nacional, el cual debe de constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, y la del centro blanca con cinco estrellas del mismo color azul turquesa en el centro.

Proponen cambiar colores de la bandera nacional

Escudo Nacional de Honduras

Por iniciativa de don Dionisio de Herrera en su cargo como Jefe de Estado de Honduras, decretó la creación de un Escudo Nacional, el 3 de octubre de 1825. El representa de su historia y la variedad de los recursos naturales que poseen y los cuales deben proteger y conservar.
El soberano Congreso Nacional en el decreto No. 216 y en el artículo 142 considera al Escudo como Símbolo Nacional para todos los usos, de modo claro y general.
El escudo consta de lo siguiente:
El triángulo equilátero Significa la perfecta igualdad de todos los hondureños ante la ley; todos gozamos de los mismos derechos y que todos tenemos las mismas obligaciones.
El volcán Situado entre dos castillos, es el recuerdo constante de que él perteneció al grupo de los cinco volcanes que figuraron en la base del triángulo equilátero del Escudo Federal. Los dos castillos Uno en las costas del Mar de las Antillas y otro en las del Golfo de Fonseca, significan los baluartes en que se puso a prueba el valor indomable de la raza aborigen, ante cuyos muros se estrelló muchas veces la furia del conquistador.
El arcoiris Con sus extremos sobre los dos castillos está simbolizando la paz, la unión de la familia hondureña, la elevación de ideales.
El sol naciente Esparce luz e ilumina el horizonte haciendo resaltar la hermosura del país. Simboliza la libertad, el amor a la patria, virtudes por las cuales cayó Lempira bajo el plomo traidor de los conquistadores, para pasar a los espacios infinitos de la inmortalidad, dejando como recuerdo imperecedero la enhiesta cumbre del Coyocutena.
Los dos mares El terreno sobre el cual está ubicado el triángulo equilátero, se figura bañado por los océanos, Atlántico y Pacífico que simbolizan la ruta que siguió Colón para llegar a esta tierra.
El óvalo Simboliza el receptáculo en donde ha de guardarse el recuerdo de la fecha de emancipación política con esta leyenda: «República de Honduras, libre, soberana e independiente, 15 de septiembre de 1821.
Aljaba llena de flechas Simboliza la vida guerrera de nuestros indios y mantiene vivo entre nosotros el recuerdo inmarcesible de Lempira.
Cuernos de la abundancia Están unidos por un fuerte lazo y penden de la aljaba, simbolizando la riqueza vegetal de Honduras.
Cordillera de montañas Constituye la base en que descansa el óvalo, significando que nuestro territorio es montañoso con una gran variedad de clima.
Los robles y los pinos Significan que en nuestras selvas y montañas hay abundancia de madera preciosa, de mérito y valor.
Las minas y herramientas Las minas son indicio de que nuestra tierra conserva en sus entrañas riquezas maravillosas que al ser debidamente explotados con auxilio de la técnica moderna nuestro país sería rico y feliz. Las herramientas son el reclamo constante que la patria hace a sus hijos invitándoles al trabajo para formar la conciencia nacional en el yunque del honor.

Himno Nacional de Honduras

Augusto Constantino Coello Estévez: Autor de la letra del Himno Nacional. Nació en Tegucigalpa, el 1 de Septiembre de 1884. En 1915 escribe el Himno Nacional. Muere en El Salvador el 8 de Septiembre de 1941 y sepultado en el cementerio de Tegucigalpa. Carlos Hartling. Autor de la música del Himno Nacianal. Nació el 2 de Septiembre de 1869, en la ciudad de Schlotheim, Turingia. Alemania. En septiembre de 1896, llega a Tegucigalpa. Murió el 13 de agosto de 1920 en Santa Tecla, El Salvador.
Honduras desde su independencia hasta el año de 1915, no tuvo su himno debidamente autorizado por una disposición legal de Gobierno usando como tal el canto patriótico llamado «La Granadera letra del hondureño, Dr. Rómulo E. Durón.
Fue la escuela «Guadalupe Reyes de Tegucigalpa la que tuvo el honor de cantarlo por primera vez, el 15 de septiembre de 1904. Este canto quedó olvidado hasta el año de 1907 que con motivo de reunirse en el Puerto de Amapala los presidentes de Centro América, fue nuevamente ejecutado, quedando desde entonces en uso para las recepciones y demás actos oficiales.
En consideración a lo extenso de la letra del Himno, el doctor y profesor Presentación Centeno, en su condición de ministro de ramo, siendo Presidente Constitucional de la República el doctor Miguel Paz Barahona, dispuso que los alumnos de los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normal, solamente cantarán el coro y la séptima estrofa.
El 13 de noviembre de 1915 bajo el decreto Nº 42 el ciudadano Presidente de la República, Doctor Alberto Menbreño dió vida oficial al Himno Nacional, siendo Ministro de Educación en esa época el Doctor Rómulo E. Durón reglamentándose su uso para su ejecución sólo en actos especiales en 1917.
El Himno Nacional fue cantado por primera vez el 15 de septiembre de 1904 por las alumnas de la Escuela Normal de Señoritas, pero fue estrenado en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa y dirigido por el maestro Carlos Hartling.
Fue nuevamente ejecutado en una reunión de Presidentes de Centro América en Amapala quedando desde entonces el uso para las recepciones y demás fiestas oficiales.

Ave Nacional de Honduras

La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo de su Fauna Nacional, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional.
La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: (Ara macao), su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; habita desde México hasta Bolivia.La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en la Mosquitia, la longevidad de éstas aves es de aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero sí ocupan huecos en los árboles muy altos; ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida. En Honduras existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara macao) y la Guara Verde (Ara ambigüa), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos o como lapas.

Árbol nacional

El gobierno estableció el árbol del pino como símbolo nacional en acuerdo # 429 emitidos en Tegucigalpa el 14 de mayo 1926. Este acuerdo fue diseñado para establecer medidas protectoras de conservar y de mejorar los recursos existentes a través del país.
El árbol del Pino (oocarpa del pinus u ocote del pino) ejemplifica la flora nacional, y se le considera ser uno de los recursos conocidos por los hondureños a través de la nación puesto que son abundantes y sus productos se utilizan en muchas maneras. La protección dada a los recursos naturales en general y particularmente a los árboles del pino, representa una medida necesaria de la conservación que fomente el orgullo cívico entre todos los hondureños. Por lo que, fue aprobado por decreto legislativo el acuerdo # 48 con fecha 4 de febrero de 1927 para declarar el pino como el árbol nacional de Honduras. Su uso también se ha regulado para evitar la destrucción innecesaria ya sea por la tala o por los incendios forestales. Finalmente, para crear conocimiento nacional en las escuelas y otros medios, sobre el uso correcto del bosque a través de la manejo del árbol y de bosque.

Flor Nacional de Honduras

Por mucho tiempo se consideró Flor Nacional la Rosa, en un período comprendido entre 1946-1969. Pero fue tomado en cuenta que la Rosa no era originaria de Honduras, se derogó el Decreto Legislativo No. 17 del 12 de enero de 1946. Fue entonces cuando se consideró que la Orquídea (Brassavola digbiana) es una flor autóctona de Honduras con características excepcionales de belleza, vigor y distinción, por lo tanto se le decretó Flor Nacional de Honduras mediante decreto emitido el 26 de noviembre de 1969.
No obstante, la Real Academia Británica de la Orquídea, responsable del registro de estas flores en el mundo, presentó dos nuevas especies de orquídea brassavola: la Rhyncholaelya Digviana y Rhyncholaelya Glauca. A partir de entonces la flor nacional es la Orquídea Rhyncholaelya Digviana.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *